Radio en vivo

Economía

Créditos saldrán más ‘baratos’ tras acuerdo entre el Gobierno y los bancos: Experto opina

Con el proyecto de inversiones forzosas descartado, se ponen nuevas reglas de juego sobre la mesa.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria | Foto: Colprensa

Luego de que el Gobierno y los bancos acordaron destinar 55 billones de pesos adicionales en créditos para vivienda, manufactura, industria, agricultura y turismo, Asobancaria espera un aumento del 20% en la cartera de crédito tras la implementación del acuerdo.

En las próximas dos semanas se identificarán los solicitantes y se definirán las tasas, ampliando el acceso a financiación para impulsar proyectos y reactivar la economía. Con este acuerdo en curso, se sustituyó el contoversial proyecto de inversiones forzosas y buscan envíar un mensaje positivo de confianza a inversionistas y ahorradores.

Por su parte, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, explicó que estos sectores recibirán un total de 250 billones de pesos, un incremento del 28% respecto a los 195 billones de pesos otorgados en los últimos 18 meses.

Adicionalmente, es importante destacar que este crecimiento, en un contexto de inflación descendente, representa un impulso para la recuperación económica. Malagón aseguró que los ahorros de los colombianos están seguros y que los fondos se otorgarán bajo principios de mercado.

¿Este acuerdo es conveniente en la situación actual?

Las altas tasas de interés han dejado al sector financiero con una menor demanda de crédito, ya que la inflación y el alto costo del dinero disuadieron a las personas de solicitar préstamos. Esta baja demanda afectó negativamente el crecimiento económico.

También le puede interesar:

Se espera que la disminución de las tasas de interés internacionales, permita al Banco de la República ajustar sus tasas. El Estado asumirá la diferencia entre la tasa de mercado y la tasa de fomento, lo que implicará un costo fiscal y el pago de comisiones al Fondo de Garantía, pero resultará en créditos más accesibles.

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, explicó que este acuerdo es importante, en un contexto en el que al Gobierno le faltan recursos porque el presupuesto tiene un déficit fiscal de 12 billones de pesos y no tiene la manera de colocar más presupuesto de inversión.

El profesor definió este acuerdo como un “gana gana”, dijo: “es conveniente si se ejecuta como debe ser, tanto por el banco como por el sector financiero y se cumple lo estipulado, indiscutiblemente va a ser un muy buen motor para la reactivación económica del país”.

¿Por qué es un buen acuerdo?

Amorocho destacó la importancia de explicar que la idea del acuerdo no está ligada a la captación de dinero, sino a la colocación de dinero. “El banco lo que quiere es colocar. Ha encontrado un buen negocio en el que puede colocar 55 billones de pesos, en el cual, desde luego, el Estado asumirá alguna posibilidad de cubrir todas estas dificultades que normalmente se requieren en créditos”.

En el documento de acuerdo, tendrá que determinarse lo que asumirá el Estado como lo que asumirá el sector privado. “Deberán incluirse los recursos para una tasa de interés subsidiada que pagará el gobierno y también deberán detallarse los recursos para el aval y la garantía de una comisión que cobra el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras”, aclaró Amorocho.

El experto agregó que en este momento estamos en un escenario en el que se están reduciendo las tasas y en el que se espera que la tasa de intervención llegue al 8.5%. Por este motivo, Amorocho ve en este acuerdo un buen negocio que impulsará la reactivación y la colocación de recursos.

“Si la economía crece y tenemos gente generando ingresos, también tendremos mejores recursos en las captaciones de impuesto de renta, impuesto de ventas y otros en el futuro”, añadió.

Adicionalmente, el Estado estará muy pendiente con Bancoldex para que el acuerdo se desarrolle, ya que habrá líneas de Bancoldex que no estarán dirigidas únicamente a la gran y pequeña industria y los pequeños empresarios, sino también a la economía popular, los micronegocios y las microempresas que ahora entran a jugar en el panorama.

“El Estado en su totalidad estará interactuando. Yo veo que esta labor la podría estar realizando Bancoldex, Finagro, el Fondo Nacional del Ahorro, la Superintendencia de Economía Solidaria, el mismo Banco Agrario, etcétera. Es decir, el Estado utilizará toda su infraestructura y el sector financiero, la asociación bancaria y sus gremios estarán muy pendientes”, concluyó Amorocho.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29