Cómo consumir brócoli para reducir los niveles de azúcar en la sangre, según la ciencia
El brócoli es reconocido por sus beneficios para la salud, incluido prevenir enfermedades como la diabetes.
El consumo excesivo de azúcar es una de las causas asociadas a diferentes patologías como el sobrepeso, la obesidad, diabetes, alteraciones del hígado, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, además de que puede contribuir al desarrollo de problemas psicológicos como la hiperactividad, así lo revela el estudio de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia.
Reducir el consumo de azúcar y mejorar los hábitos alimenticios, adicionando frutas, verduras y proteínas a la dieta, es fundamental para mantener una buena salud, reducir enfermedades y aumentar la calidad de vida; esto siempre sumando a una rutina de ejercicio acorde con las condiciones físicas y la edad y la eliminación de prácticas como el consumo excesivo de alcohol y el tabaco.
Según los expertos hay algunos alimentos que deberían hacer parte de una dieta para reducir los niveles de azúcar en la sangre, recomiendan productos ricos en fibra, como algunos granos integrales, pescado y grasas “buenas”, carbohidratos saludables como arroz integral, avena y frutas y verduras, como el brócoli.
Brócoli para reducir los niveles de azúcar
Un estudio del Instituto Quadram, especializado en la investigación de la salud y la alimentación, ubicado en Norwich, Reino Unido y que hace parte del Norwich Research Park, investigó cómo comer brócoli puede ayudar a normalizar los niveles de azúcar en la sangre, principalmente en las personas diagnosticadas con pre diabetes.
Según este instituto los estudios han demostrado que el brócoli ayuda a normalizar los niveles elevados de azúcar en la sangre, siempre y cuando se consuma durante periodos prolongados, ayudando a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo dos, una enfermedad que según el Ministerio de Salud fue la octava causa de mortalidad en nuestro país.
Le puede interesar:
Por otro lado, de acuerdo con el blog de la Diabetes Care Community de Canadá, el brócoli contiene sulforafano, presente en otros alimentos como el repollo, una sustancia antimicrobiana y anti carcinogénica que también tendría efecto en la diabetes, pues ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Igualmente, esta entidad explica que el brócoli es un alimento bajo en calorías, libre de grasas y rico en fibra, que además tiene un índice glucémico bajo, por lo que no tendrá un efecto en los niveles de azúcar en la sangre, lo que lo convierte en un ingrediente perfecto para añadir a la dieta.
Cómo consumir el brócoli
Para aprovechar los nutrientes y beneficios del brócoli es recomendable consumirlo al vapor o blanquearlo en agua hirviendo, nunca deberá dejarlo más de cuatro o cinco minutos dentro del agua hirviendo, pues comenzará a perder sus nutrientes.
Con esta técnica podrá agregarlo a cualquier preparación, es un alimento muy versátil que puede prepararse de múltiples formas que resaltarán su sabor y ayudarán a aprovechar sus propiedades, entre ellas el gran nivel de proteína que contiene:
- Incluirlo en ensaladas.
- Preparar cremas con otras verduras como la zanahoria o la auyama, que también aporta múltiples nutrientes.
- Asarlo en la parrilla.
- Realizar un salteado con otras verduras como cebolla, zanahoria y pimentón.
- Hacer croquetas con brócoli, zanahoria, huevos y queso.