Radio en vivo

Internacional

Ley prohíbe la voz de las mujeres afganas en espacios públicos: no podrán hablar o cantar

Las voces de las mujeres afganas son silenciadas por los talibanes, vulnerando sus derechos y despojandolas de una vida digna.

Mujeres en Afganistán protestando en contra de los Talibanes/ Getty Images / Marcus Yam

El régimen talibán en Afganistán ha impuesto una nueva ley que restringe aún más los derechos de las mujeres, se trata de la prohibición que tienen las afganas al hacer uso de su voz en espacios públicos. Cantos, lecturas o recitaciones son algunos de los impedimentos que silencian a las mujeres.

Esta ley fue denominada “propagar la virtud y prevenir el vicio”, donde también manifiestan que es indiscutible e innegociable el uso obligatorio del Hiyab ― velo que usan las mujeres para cubrir la cabeza y el pecho―. Asimismo, se calificó como una “falta contra la modestia”, siendo una de las leyes islámicas más duras para el género femenino.

El Ministerio de la Virtud y Vicio (PVPV) que controla los factores sociales y privados del país afgano, ratificó la ley el pasado 22 de agosto en horas de la noche. Expuesto por el Emirato Islámico de Afganistán o conocido como el régimen facto de los talibanes, la ley contiene 35 artículos, donde se encuentran cuatro capítulos que tratan temas como: el velo burka ― velo que cubre todas las partes de su cuerpo, desde la cabeza hasta los pies―o hiyab, la vestimenta de los hombres, el control de los medios de comunicación y ahora la prohibición de hablar.

Lea también:

“De acuerdo con esta ley, el Ministerio -para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio- está obligado a ordenar el bien y prohibir el mal y también es responsable de la paz y la fraternidad entre la gente” además agrego que deberá “impedir a la gente participar en prejuicios étnicos, lingüísticos y regionales”, así lo mencionó el portavoz del Ministerio de Justicia, Barkatullah Rasooli, en una declaración publicada el viernes por el canal afgano Tolo News.

La ONU declaró a este ministerio como aquel que crea miedo e intimidación en los habitantes afganos, además de omitir la lucha constante en la que las mujeres de su país se encuentran reprimidas y violentadas de sus derechos.

Una ley que silencia y vulnera los derechos

Como se mencionó anteriormente, el artículo manifiesta que el hiyab es necesario para evitar “causar tentación” y no suficiente, con el argumento, también se silencia la voz de las mujeres, donde no pueden cantar, recitar o hablar frente a micrófonos o en algún espacio en general.

La implementación de la sharía y el hiyab es nuestra línea roja. No podemos negociar con nadie sobre estos asuntos”, señaló en una reunión con las autoridades el ministro de la Virtud y el Vicio, Mohammad Khalid Hanafi, según Tolo News.

Además de mencionar otras restricciones que tienen:

  • No pueden estudiar o ir a la universidad
  • No se les permite trabajar
  • Tienen un estricto código de vestimenta
  • No pueden viajar solas sin un hombre
  • Se les prohíbe practicar deporte
  • No les permiten escoger con quién se casan
  • No pueden protestar
  • No ir a un salón de belleza

No podemos dejar que las mujeres afganas luchen solas. Si lo hacemos, no tendremos base moral para luchar por los derechos de las mujeres en ningún otro lugar” afirmó Alison Davidian, representante ONU mujeres, Afganistán.