Por mal estado de garrucha 10 veredas de Ituango tienen dificultades para movilizarse
Proponen la construcción de un puente vehicular para mejorar su movilidad y sacar sus productos, y para ello han reunido materiales y herramientas. Solicitan la colaboración tanto de la alcaldía municipal como de la Gobernación de Antioquia.
Ituango, Antioquia
Caracol Radio conoció la denuncia de campesinos del municipio de Ituango, las cuales alegan que la garrucha que conecta la vereda Cristalina con la vereda Manzanares sobre el rio San Juanillo está en mal estado y dificulta la movilidad tanto de las personas como de los productos que se extraen de 10 veredas de dicho municipio del norte de Antioquia. Relatan que uno de los agravantes es que los campesinos están en el programa de sustitución de cultivos ilícitos, por lo cual solicitan, más que el arreglo de la garrucha, la instalación de un puente vehicular que les permita llevar el fruto de su trabajo a los mercados y poder subsistir con ello.
Las 10 veredas afectadas son La Toma, Cristalina, Manzanares, Media Falda, La Sebastiana, La Ceiba, La Soledad, Quebradón el Indio, Quebradón el Palmar, y La Ciénaga. Según la comunidad, serían cerca de 800 personas afectadas sin contar los pueblos indígenas de la zona.
Un río peligroso
Edilson Arenza, concejal del municipio de Ituango, se sumó a la petición de los campesinos de las 10 veredas y explicó los riesgos que tiene el utilizar la actual garrucha.
“Se viene presentando mucha dificultad porque tenemos un río que es demasiado peligroso. Corren peligro todos los habitantes que cruzamos ese río. Incluso tenemos una garrucha en muy mal estado. Son muchas comunidades que tenemos viviendo esta dificultad en ese río San Juanito desde hace mucho tiempo. Desde ya meses, meses pasados, se ha incumplido el tema y no se ha podido organizar nada”.
Agregan que como alternativa al paso de la garrucha deben tomar un desvío a lomo de caballo que aumenta 4 horas a su recorrido hacia el corregimiento de Santa Rita, de donde parten hacia el casco urbano de Ituango.
John de Jesús Carvajal, vicepresidente de la junta de la vereda Manzanares, indicó que la garrucha fue construida por la comunidad porque el río ha arrastrado personas, por lo cual han pedido a la administración municipal el puente, pero este nunca ha llegado.
“Incluso ha arrastrado gente el río, se ha arrastrado gente, la misma comunidad hizo una garrucha. Pero es una garruchita es más o menos, llamémosla, muy artesanal. La misma persona que se sube allá tiene que jalarla para pasarse para este lado o para el otro lado de allá. No tienen motor, ni tienen nada, porque supuestamente estamos en la espera del puente. Todos los alcaldes nos dicen que nos van a ayudar y se les da el apoyo en el voto, pero desafortunadamente no llegamos a nada”.
Sin vías para sustituir los cultivos
El señor Carvajal agregó que cerca de 120 campesinos de las veredas afectadas por el mal estado de la garrucha hacen parte del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, por lo cual, se les hace necesario tener un puente vehicular en dicho punto para extraer sus productos y comerciarlos en el municipio.
“Estuvimos en una reunión en la que nos motivan a todas las comunidades a sembrar 7 líneas de cultivo, lo que es plátano, caña, café, ganado, porcicultura y arroz. Pero carecemos de vías. La vía sí la tenemos, pero carecemos de un puente. Entonces, ¿cómo nos motivan o vamos a motivar a las comunidades de que sembremos cualquier artículo, cualquier cultivo si no tenemos por donde sacarlo, si nos hace falta un puente?”.
Sobre la financiación del puente, los denunciantes indican que no se le está pidiendo la totalidad a la institucionalidad, ya que, según indicaron, a través de convites han logrado reunir materiales y herramientas para la construcción del mismo. Por lo cual le solicitaron disposición tanto a la alcaldía de Ituango como a la Gobernación de Antioquia para llevar a cabo este puente que beneficiará al campesinado del municipio.
Le puede interesar: Un muerto y seis veredas incomunicadas dejó un fuerte aguacero en Betulia
Por último, alertaron que el peligro que experimentan con la garrucha, se acrecienta en temporada de invierno, por lo cual, pidieron prontitud en las posibles soluciones.