Radio en vivo

Tendencias

¿Qué significa soñar con una persona ya fallecida?: Psicología responde

Esto podría ser indicio de estar empezando a pasar por un proceso de duelo. Sepa lo que dice esta ciencia de la mente.

Un sueño en el que aparece alguien que ya falleció puede ser un hecho positivo para unos o una pesadilla en otros. Sin embargo, dependiendo de lo que ocurra exactamente en el sueño, posee diferentes significados, según psicólogos y especialistas en la interpretación de estos sucesos.

La función de los sueños en la mente es gestionar emociones, experiencias y preocupaciones que no han sido expresadas o manejadas en la parte consciente del cerebro. De hecho, estas imágenes que se crean a la hora de dormir son útiles para el sueño, pues significa que se ha llegado a un estado de descanso superior.

Según investigaciones neuronales, recordar un sueño, sin importar de que trate, tiene que ver con el desarrollo del área del cerebro que genera recuerdos a largo plazo, factores biológicos como la edad y el sexo, y estar superando un hecho que haya provocado estrés postraumático.

¿Qué significa soñar con un familiar muerto y hablar con él?

Esta situación en específico tiene relación con una sensación de nervios y miedo de haberlos perdido y que el sistema nervioso del cerebro está buscando la forma de vivir sin su presencia.

En efecto, esto lo ratifica la Organización de Estados Iberoamericanos en su guía de duelo, en la que manifiesta que la falta de energía, sentir a la persona fallecida presente y trastornos del sueño como la presencia en ensoñaciones de la persona son manifestaciones de un duelo.

Siendo así, esta organización recomienda expresar los sentimientos que vive en el momento sin buscar minorizarlos y hablar con alguien de confianza del dolor o confusión que haya por una vivencia similar. De hecho, afirma que, si dentro del sueño está viva la persona, puede ser una forma de que su mente resuelve sus sentimientos hacia ellos.

¿Qué significa soñar con alguien que ya está muerto y lo abrazas?

Esto puede señalar que el inconsciente está intentando revivir recuerdos que tuvo con la o el fallecido en el pasado. Según afirman especialistas en el análisis de los sueños, estar en circunstancias así representan una manera de resistencia del cuerpo a asumir la partida del ser que murió.

En cuanto a abrazarlo en el sueño, el significado es que la mente está intentando no perder las emociones que sentía por la persona con la que sueña y afrontar la pérdida. Aunque son interpretaciones válidas, si sueña de forma repetitiva con esto, es conveniente que acuda a ayuda psicológica profesional, ya que, puede ser efecto de estrés postraumático.

No hay una duración común de duelo, pero la Asociación Americana de Psicología apunta que podría tomar de seis meses a un año, si cuenta con apoyo emocional y un entorno que le permita superarlo.

¿Qué se recomienda para las personas que sueñan esto y pasan por un duelo?

La Asociación Americana de Psicología hace cinco recomendaciones:

  1. Aceptar los sentimientos que viva: Lo normal es experimentar negación, tristeza, rabia, frustración y agotamiento.
  2. Cuidar de sus necesidades básicas: Lo clave es procurar descansar, comer y seguir la rutina ayudaría a acoplarse a esa nueva realidad.
  3. Exponer lo que piensa sobre la muerte: Puede ser una conversación con amigos en la que pueda abordar lo sucedido y las explicaciones que tiene en ello. No es sano negar lo que ocurrió, ya que lo aislaría emocional y físicamente.
  4. Compartir experiencias de vida similares: según esta institución, podría ayudar consolar a personas que vivan lo mismo o unirse a un grupo de apoyo.
  5. Buscar celebrar la vida de la persona fallecida: una de las opciones que se dan es, “enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria”. Sin embargo, existen más formas, lo importante es que sea significativa.