Radio en vivo

Política

Petro se reunirá con Comisión de Relaciones Exteriores para discutir crisis de Venezuela

Tras un primer encuentro liderado por el canciller Luis Gilberto Murillo, se acordó para la última semana de agosto el encuentro con el presidente.

Cancilleria de Colombia. Foto: Colprensa

Colombia

Por alrededor de dos horas estuvo reunida la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, convocada por el canciller Luis Gilberto Murillo, en donde se abordó, entre otras, la crisis político-electoral que enfrenta Venezuela por las cuestionadas elecciones presidenciales. Se acordó un nuevo encuentro, con el presidente Gustavo Petro, la semana que viene.

“La sesión de hoy fue una sesión muy dinámica, los miembros de la Comisión, además de hablar de los asuntos de Venezuela, quieren abordar temas relacionados con Nicaragua, con la COP y lo que tiene que ver con la organización del Tratado de los Países Amazónicos, y obviamente plantearon algunas inquietudes en el tema de pasaportes y ofrecieron su acompañamiento. Fue una reunión muy sincera, pero muy productiva”, declaró el canciller Murillo.

Debido a que los expresidentes Iván Duque, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria no asistieron a esta sesión informativa, el jefe de la diplomacia colombiana les pidió que sí acudan a la sesión consultiva, que será con el presidente Petro: “nosotros invitamos a todos los miembros de la Comisión, sobre todo a los expresidentes que no asistieron, a que asistan porque ese es el escenario más importante de planteamiento de Estado, donde nos encontramos los que pensamos de manera distinta: ahí es donde realmente se encuentra el país, y yo creo que es una buena oportunidad porque los diálogos son muy cordiales, aunque tengamos posiciones distintas”.

Murillo afirmó, sin embargo, que ya se ha comunicado con los expresidentes Uribe, Duque y Pastrana, y que espera hacer lo propio con Gaviria: “tuvimos una conversación con ellos sobre sus posiciones, primero con el presidente Uribe, que manifestó sus posiciones frente a los asuntos de Venezuela, y también hablamos sobre temas asociados a Nicaragua; coincidió, por ejemplo, en que es importante que Colombia ayude a la solución política en Venezuela, que tenemos obviamente algunas diferencias, pero una charla muy cordial. Igualmente con el señor expresidente Pastrana, y hablamos también con el señor expresidente Iván Duque, sobre estos mismos temas, respetamos sus posiciones, valoramos las opiniones y recomendaciones que nos dieron, aunque no coincidamos con todas”.

El excanciller Julio Londoño, miembro de la comisión, consideró también que esta fue “una reunión muy constructiva por parte de todos. La política internacional es una política de Estado que interesa a todos los colombianos, y así hay que llevarla en adelante”. Sobre la crisis en Venezuela, indicó que reafirmaron “la cooperación y el interés nuestro de cooperar con el Gobierno en la orientación y la toma de decisiones en asuntos de política exterior, siempre que el Gobierno así lo considere necesario”.

El presidente de la Comisión Segunda del Senado, José Luis Pérez, aseguró que “la posición de Colombia (sobre el conflicto en Venezuela) tiene que definirse en los próximos días. La próxima semana se tiene que resolver la legitimidad de las actas en Venezuela por calendario, y por supuesto Colombia debe fijar una posición frente al respeto por la democracia, por la transparencia y por los Derechos Humanos”. El senador de Cambio Radical sugirió también que cualquier pronunciamiento se haga de la mano con el sistema de Naciones Unidas “para no incurrir en ninguna incongruencia”.

En contraste, la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez, que también acudió a la sesión, destacó que Colombia esté respetando la soberanía del país vecino: “lo que ha hecho el presidente Petro es lo que han hecho los gobiernos que se afincan en los principios del Derecho Internacional y la no injerencia, del respeto a la soberanía de un país. Aquí (en Colombia) han pasado también cosas lamentables en el sistema electoral, fraudes, y no implica que llamemos el externo a que meta la cucharada acá”. También insistió en que el sistema electoral venezolano es “robusto y confiable”.