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No hubo acuerdo entre Minhacienda y transportadores por incremento del precio del ACPM

La decisión queda en manos del gobierno nacional, quien podría subir el precio de la gasolina de forma unilateral par alcanzar los precios a nivel internacional.

El comité hace un llamado al Gobierno Nacional para que explore alternativas que no agraven la situación del sector transportador. Foto: GettyImages

Luego de una reunión entre el Ministerio de Hacienda y los diferentes gremios de transportadores para definir el porcentaje de incremento del costo del Diesel en Colombia, desde la cámara intergremial del transporte UNIDOS, aseguraron que no se llegó a ningún acuerdo y que la decisión queda totalmente en manos del gobierno nacional.

Alfonso Medrano, quién es el presidente de las agremiaciones, aseguró que la decisión queda exclusivamente del ministro de hacienda y del presidente de la república, pues no hubo consenso en cuanto a la fórmula que se presentó durante los últimos meses.

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga espera que el presidente Gustavo Petro tome una decisión en los próximos días, pero mientras tanto, asegura que el precio del combustible se mantiene igual.

Recordemos que estas mesas de negociación están activas desde el mes de octubre del año 2023. El gobierno ha puesto sobre la mesa el incremento del ACPM  debido al Gran hueco fiscal que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Y qué buscan subsanar a través del incremento del precio para cerrar la brecha que hay con los estándares internacionales.

El ministro Ricardo Bonilla en su momento aseguró que el gobierno podría tomar de forma unilateral esta decisión, aumentando en $6000 el precio del diesel para cerrar la brecha con los estándares a nivel global.

En múltiples ocasiones los transportadores invitaron al gobierno nacional para que se sentaran a definir la fórmula del incremento, pero muchas de esas reuniones fueron aplazadas. Desde el sector de transporte de carga aseguran que un incremento unilateral del precio del ACPM, podría acarrear y desembocar en un “paro económico”, cómo lo aseguró en su momento el vicepresidente técnico de FEDETRANSCARGA, Arnulfo Cuervo.