Radio en vivo

Justicia

“El presidente Petro avaló negociar con el grupo Comuneros del Sur en Nariño”: Otty Patiño

El Consejero Comisionado de Paz también reveló que con este grupo se ve el fin del conflicto porque la instancia regional avanza a buen ritmo

Otty Patiño, Consejero Comisionado de Paz. Foto: Cortesía Presidencia - Alexa Rochi.

Bogotá

Durante dos días en Bogotá, representantes del Gobierno Nacional y de Comuneros del Sur estuvieron reunidos para unir esfuerzos para implementar programas encaminados en sacar adelante la paz territorial en el departamento de Nariño.

En ese espacio, el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, reveló que el presidente Gustavo Petro avaló oficialmente la legalidad para negociar con Comuneros del Sur.

La aceptación del Gobierno Nacional de formalizar al grupo Comuneros como un grupo con legalidad, entonces se le denominó no Frente Comuneros, sino Comuneros del Sur”.

Otty Patiño también contó que con este grupo se ve una aproximación del fin del conflicto en el departamento del Nariño y que se buscará que sus integrantes queden sin órdenes de captura, incluidas las de extradición.

Quedar liberados de órdenes de captura y eso es muy importante porque eso es una prerrogativa que tiene el presidente, ojalá desde luego haya una comprensión de los gringos”.

El Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, dijo que el presidente Petro también le dio instrucciones a las Fuerzas Militares para que no tengan como objetivo de alto valor a los integrantes de este grupo Comuneros del Sur.

Las Fuerzas Militares están desplegadas para defender el territorio de posibles incursiones de otros grupos ilegales. Eso también es una novedad y que de alguna manera es muy importante porque las Fuerzas Militares nuestras desafortunadamente formadas en la doctrina contrainsurgente de alguna manera están muy preparadas para las acciones ofensivas, pero la función de defender la paz está en construcción en la doctrina militar y queremos que la fuerza pública sean una fuerza de paz

Patiño también contó que se está elaborando un decreto que será presentado próximamente para nombrar oficialmente al departamento de Nariño como un territorio de paz en Colombia para luego sumar a otras zonas de país para que con las mesas y procesos que avanzan se territorialice la paz en el país.