En el festival de maíz del Quindío buscan elaborar la arepa de chócolo más grande
Este fin de semana se llevará a cabo la séptima versión del festival de maíz en el corregimiento de Barcelona en el municipio de Calarcá
Presidente de la Cámara de Comercio
Armenia
Este sábado 17 de agosto y el domingo 18 se realizará en el corregimiento de Barcelona en el municipio de Calarcá una edición más del festival del maíz que reúne gastronomía, actividades culturales y artísticas.
El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada reconoció la importancia del evento para el impacto económico de la zona puesto que esperan superar la cifra de 6 mil visitantes.
Lea también:
“Ya llevamos siete eventos de fiestas de maíz y la verdad que ha sido muy exitoso y va a ser mucho más exitoso, vamos a tener más de 30 expositores 30 emprendimientos, vamos a tener comparsas eventos artísticos concursos de todo tipo y la verdad que es un evento muy importante”, destacó.
Indicó que serán 72 expositores que harán parte del festival y son más de 20 productos a base de maíz como helados, arepas, chicha, crispetas entre otros.
Además, resaltó que contarán con concursos que ya son tradicionales como la arepa más grande, bebedor de chicha con pitillo y desgrane del maíz.
“El Sena como parte del tema de capacitación y formación para que haya innovación también en los cursos en los seminarios también con estudiantes lo hicimos, así que un evento que se prepara tenemos más de 1.000 personas vinculadas al evento bien sea en comparsas, bien sea en concursos bien sean los expositores”, anotó.
Emprendedores
Uno de los emprendedores participantes del festival es Rubén Dario Castrillón quien señaló que es muy gratificante participar nuevamente en el evento que ha acompañado desde sus inicios.
Sostuvo que, aunque el festival inicia el sábado el trabajo empieza desde días antes puesto que es alta la demanda y necesitan tener los productos disponibles.
Emprendedor en el festival
“Mi emprendimiento, pues toda la vida de tradiciones, hemos elaborado, o sea, sacado lo que son los productos de la arepa. La torta, el envuelto ya uno viendo que está allá entonces ya uno se enfoca más en especializarse en tratar de hacer de mejorar los productos y de tener más pronto a decir, no, que es tanto el trabajo que uno al último se invocan lo que más sale porque por la mañana no puede tener mucho muchos productos, pero se acaban y como son tan demorados tan artesanales, entonces ya se enfoca uno en lo que más sale” explicó.
Aseguró que es importante en cuanto a rentabilidad porque les va muy bien con sus preparaciones que son a precios asequibles. También dijo que está enfocado en la arepa de chócolo más grande y por eso se ha preparado para lograrlo de la mejor manera.
Agregó: “En estos días sí ha estado siempre como un poquito ajetreado con el hecho de la arepa de chócolo, que eso es siempre me ha tocado soy como el encargado como el guía de cómo hacerla y si eso sí ha sido de bastante, digámoslo así de estrés. Eso que salga bien, pero todo va funcionando y si lo el festival también es mucho porque es mucha la gente que va, entonces uno siempre tiene que alistar mucho muchas cosas para poder estar allá”.
El evento los dos días será desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.