Radio en vivo

Ciudades

Fenalco alertó por el estancamiento en ventas de comercios antioqueños en el último mes

Según Fenalco, el 76% de los comerciantes reportaron que las ventas en julio fueron iguales o inferiores a las de julio de 2023.

Imagen de referencia- Compra y venta. Foto: Getty Images

Antioquia

Según Fenalco, el 76% de los comerciantes reportaron que las ventas en julio de 2024 fueron iguales o inferiores a las de julio de 2023. Esta situación ha llevado a que se emita una alerta sobre el estancamiento económico en la región.

Aunque en junio los empresarios de Antioquia experimentaron un repunte en las ventas, impulsado por la temporada futbolera y la reducción de las tasas de interés, este comportamiento positivo no se mantuvo en julio.

María José Bernal, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, explicó el impacto económico de la situación: “Aunque en junio el comercio tuvo un ligero respiro gracias a la Copa América, en julio se perdió ese impulso, lo que afecta las ventas y el desempeño económico. La falta de confianza, de diálogo, y las reformas impulsadas por el Gobierno en el Congreso, que amenazan la libertad económica y el desarrollo empresarial en el país, siguen impactando negativamente.”

Lea también:

Panorama económico

En julio, las categorías con mejor desempeño incluyeron licores, bebidas no alcohólicas, aparatos de sonido y video, alimentos preparados y pasabocas. También se observó una reanimación en las ventas de carros y motos, gracias a la reducción de los costos del crédito. Sin embargo, las ventas de marroquinería y calzado se mantuvieron en terreno negativo, según los comerciantes del sector.

En cuanto a la confianza del consumidor, aunque se registró una leve mejora a nivel nacional, pasando de -12,7 a -9,0, en Medellín pasó de -35,3 a -32,1, de acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

Fenalco señala que, aunque se espera un aumento gradual en el dinamismo económico durante el segundo semestre, persiste la incertidumbre ante posibles cambios económicos, como una nueva reforma tributaria, el aumento de inversiones forzosas por parte de los bancos, y la reforma laboral que se discutirá en el Congreso.