Internacional

Kirschner declara por primera vez sobre atentado fallido

La exmandataria argentina afirmó que previo a su atentado en 2022, ya se sentía un clima de violencia en el país.

La ex presidente de Argentina, Cristina Kirchner declaró por primer vez en el juicio por su intento de asesinato. ( Foto: EFE )

La ex presidente de Argentina, Cristina Kirchner declaró por primer vez en el juicio por su intento de asesinato. ( Foto: EFE ) / Juan Igancio Roncoroni (EFE)

La expresidenta argentina Cristina Fernández aseguró hoy durante el juicio que se está llevando a cabo a raíz del intento de homicidio del que fue víctima el 1 de septiembre del 2022. Hoy declaró por primera vez frente a los acusados del crímen.

Fernández afirmó que no pudo ver la cara de la persona que la atacó y que solo fue consciente de los hechos hasta que vio las imágenes en televisión.

“Afortunadamente no la vi (el arma). Dicen psiquiatras y psicólogos que han tratado pacientes que han sufrido episodios de violencia que es una experiencia traumática” fueron las declaraciones de Cristina Fernández ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Argentina.

De acuerdo con el testimonio de la ex mandataria, el día de los hechos se encontraba cerca a su casa y una persona le lanzó un libro para que lo firmara, Fernández se agachó y afirmó que, “cuando veo la imagen que recorrió el mundo, el arma empuñada, gatillando, parece que yo lo hubiera visto”.

Uno de los tres acusados por su atentado, Fernando Sabag Montiel, fue el encargado de empuñar el arma con la que intentó en dos ocasiones asesinar a la entonces mandataria. Junto a Sabag, se imputa a su entonces novia, Brenda Uliarte, y Nicolás Carrizo.

El día del atentado se presentaban manifestaciones a favor de Fernández, de manera que cuando Sabag intentó asesinarla y la bala no salió, fue rápidamente atrapado por los seguidores de la mandataria y entregado a las autoridades.

“El intento de asesinato fue “un acto de justicia” ya que “la doctora Kirchner es corrupta, roba y hace daño a la sociedad”, fueron las declaraciones que ya había compartido Sabag frente al crímen.

Había violencia simbólica y no tan simbólica en cuestiones que tenían que ver incluso con mi condición de mujer”, declaró  Kirchner en el tribunal, “nunca nadie dijo nada sobre esto, era la primera presidenta electa mujer, sufría estas agresiones”. Además sostuvo que los medios reprodujeron imágenes estigmatizantes de ella crucificada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad