Radio en vivo

Ciudades

Personería de Pereira alerta delicada situación humanitaria en la cárcel de hombres La 40

El personero anunció que convocará una mesa de trabajo entre el Inpec y organismos del Ministerio Público para tomar medidas urgentes frente a la atención en salud.

Foto: Archivo - Gobernación de Risaralda

Pereira

Tras la emergencia registrada el sábado 10 de agosto por un incendio al interior de uno de los patios de la cárcel La 40 que se habría generado, al parecer, por una falla eléctrica en una de las celdas, el Ministerio Público ha venido realizando visitas de inspección para verificar las condiciones de seguridad, salubridad y garantías humanitarias en el centro carcelario.

Luego del recorrido, el personero municipal, Leonardo Fabio Reales, manifestó que es preocupante la situación de los privados de la libertad en materia humanitaria, especialmente por las falencias que tiene el sistema de atención en salud, por lo que convocará a una mesa de trabajo entre el Inpec y todos los organismos del Ministerio Público.

“Hemos terminado unas visitas al centro penitenciario de Pereira que deja un sinsabor sobre la necesidad de replantear una línea de atención humanitaria en materia de salud de los internos. Para eso, vamos a convocar en los próximos días una mesa de trabajo con la asistencia de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal con los funcionarios del Inpec, a fin de poder garantizar las reclamaciones que pudimos recoger y que van en caminadas en el propósito de garantizar la dignidad de las personas que se encuentran limitadas en su libertad”, precisó Reales.

El objetivo de dicha mesa de trabajo será analizar las peticiones que hicieron los privados de la libertad y las falencias halladas por la personería para construir una nueva ruta de atención en salud y de apoyo al Inpec en la custodia de los PPL.