Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Científicos perforaron el fondo oceánico para conocer el origen de la vida: récord y más

El récord de perforación fue de 1268 metros, un logro que implica el entendimiento tanto de la tierra como del origen de la vida.

Créditos: IODP/ Johan Lissenberg

El programa internacional para el Descubrimiento de los Océanos (IODP) ha logrado con sus investigadores de la Expedición 399 el récord más grande para poder obtener más detalles del origen de la vida. Se trata de un testigo de perforación de más de 1268 metros en el manto terrestre, es decir, es la excavación más profunda que se ha hecho para este importante descubrimiento científico.

Para entender, el manto terrestre es la capa que intermedia de la Tierra, situada entre el núcleo y la corteza terrestre. Lo que quiere decir que es una tarea difícil alcanzar la gruesa capa de roca que hay justo debajo de la corteza terrestre.

Récord

El grupo de investigadores mencionado anteriormente, es liderado por Johan Lissenberg, de la Universidad de Utrecht, ha logrado extraer un núcleo de perforación de más de un kilómetro de profundidad, exactamente 1268 metros, compuesto en su mayoría por ‘peridotitas’ - un tipo de roca ígnea plutónica- , la cual forma el manto superior de la Tierra.

“Recogimos cerca del 100 % de las rocas durante cientos de metros, y terminamos con un agujero muy profundo con una alta recuperación. Durante nuestra expedición nos encontramos con dificultades similares en un agujero piloto denominado U1601A; pero después, cuando perforamos el agujero U1601C, penetramos muy rápidamente y recogimos las rocas durante cientos de metros” Johan Lissenberg, científico de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Universidad de Cardiff (Reino Unido).

Este hallazgo revolucionario abre las puertas a un nuevo entendimiento del manto terrestre y su interacción con el océano y la biosfera, incluyendo su posible influencia en el origen de la vida.

Lea también:

A su vez, este descubrimiento no solo arroja luz sobre los misterios del manto, sino que también ofrece claves para comprender fenómenos como las erupciones volcánicas, la formación de la corteza terrestre y el delicado equilibrio entre los elementos internos del planeta y la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Un avance que promete reescribir la comprensión que se tiene de la Tierra y su historia.

“Décadas de muestreo del fondo del océano mediante dragado han pintado un panorama mineralógico aproximado del manto. Sin embargo, cada nueva misión de perforación revela nuevas vistas sorprendentes, tanto del manto como de la formación de la corteza oceánica. Proyectos de perforación más ambiciosos revelarán piezas importantes para comprender por fin los efectos biogeoquímicos del manto oceánico” escribió Eric Hellebrand en un artículo de Perspectiva.

Asimismo, el Dr. Hellebrand manifiesta también que estas misiones de perforación lo que hace es revelar nuevas perspectivas del manto y a su vez de la formación de la corteza oceánica, lo que conlleva la comprensión del desarrollo de la vida en la tierra primitiva e incluso de nuevos cuerpos planetarios.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29