Radio en vivo

Ciudades

Paro armando anunciado por el ELN para el Chocó, no afectaría la seguridad en Risaralda

A pesar de no tener alertas de orden público en este departamento, la Fuerza Pública está en alistamiento ante cualquier anomalía en las zonas limítrofes con el Chocó.

Foto: Raúl Arboleda/AFP a través de Getty Images)

Pereira

Este fin de semana se conoció del comunicado que emitió el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional, en el que anunciaba el inicio de un paro armado en el departamento del Chocó a partir de este domingo 11 de agosto.

Las acciones desplegadas en el vecino departamento podrían generar repercusiones o alteraciones al orden público en Risaralda, dada la cercanía y el constante tránsito que realizan algunos frentes de este grupo armado en la zona limítrofe; sin embargo, no hay ninguna alerta hasta el momento para el territorio risaraldense.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, quien precisó que el frente que anunció dicho paro armado no suele actuar hacia esta zona del país, pero que las autoridades están en alistamiento para actuar de ser necesario.

Secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño

Explicó que, por ahora, está garantizada la tranquilidad y la seguridad en el departamento y que, puntualmente en la zona limítrofe con el Chocó, en municipios como Pueblo Rico y Mistrató, hay un dispositivo constante con 200 soldados de la Octava Brigada custodiando el territorio.

Secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño

El paro armado decretado por el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN, regiría para las zonas aledañas a los ríos San Juan, Sipí y Cajón y la carretera Nóvita - Torrá en el departamento del Chocó desde el 11 de agosto y por tiempo indefinido.