Radio en vivo

Ciudades

Cartagena tendrá dos nuevas estaciones para monitorear calidad del aire

Este proyecto se ejecutará bajo liderazgo del EPA

EPA Cartagena

Cartagena

El Establecimiento Público Ambiental-EPA Cartagena, mejorará el actual sistema de monitoreo que funciona en la ciudad. Serán dos estaciones nuevas y modernas que junto a las existentes, permitirían obtener un diagnóstico de la situación actual de la calidad de aire en la ciudad y determinar las medidas de control.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La puesta en marcha de estas estaciones fue aprobada recientemente por el Consejo Directivo de la entidad en el Plan de acción 2024-2027 y para ello, se hacen los trámites administrativos pertinentes para la adquisición de los equipos.

Buque escuela ARC “Gloria” regresó a Cartagena tras recorrer 10 puertos internacionales

Mientras, EPA Cartagena viene ejerciendo, a través de la Subdirección Técnica y Desarrollo Sostenible, el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad, a través de las cuatro estaciones ubicadas en Mamonal, Cardique, el cuartelillo de Olaya Herrera y en La Bocana.

Entre las metas también se propone la creación y puesta en funcionamiento un (1) Centro Inteligente para el Monitoreo Ambiental de Cartagena que permita llevar a cabo procesamientos de la información para predecir el comportamiento futuro de los indicadores ambientales, facilitando la toma de decisiones en las acciones de recuperación, mitigación y protección ambiental.

En esta administración, también EPA Cartagena presidió la primera sesión del 2024 de la Mesa Técnica Distrital de Calidad de Aire y Ruido, que este año tiene como objetivo desarrollar un plan de acción o de descontaminación para mitigar los impactos negativos que genera el exceso de ruido y de contaminación al aire en algunos sectores de la ciudad.

Así mismo, una de las metas más importante de esta administración es la de alcanzar la siembra de 300 mil nuevos árboles a 2027. Se pretende aumentar el número de árboles por habitante, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y al adecuado aprovechamiento de los servicios ecosistémicos, con el fin de crear espacios públicos que fomenten la actividad al aire libre.

Con estos y otros proyectos previstos para 2024-2027, el EPA Cartagena pretende cumplir con lo contemplado en el Plan de Desarrollo, en su línea estratégica Ciudad Conectada y Sostenible.