Radio en vivo

Ciudades

Libres tres extranjeros que habían sido capturados por explotación sexual en Medellín

Los extranjeros —dos estadounidenses y un venezolano— fueron capturados cuando estaban con tres menores de edad en un hotel de El Poblado en Medellín.

Los extranjeros fueron capturados en un hotel del barrio El Poblado de Medellín. Foto: Policía Metropolitana.

Recientemente, tres extranjeros —dos estadounidenses y un venezolano— fueron capturados por explotar sexualmente a tres menores de edad en Medellín. Los hombres estaban en un hotel de El Poblado cuando fueron sorprendidos por las autoridades, tras la alerta de una de las empleadas del sitio.

Los capturados, Owoseni Ridwan Ajishola, de 32 años; Thys Stefan Damián, de 40 años, y Eabith Elías Ortíz, de 23 años,  les habrían ofrecido desde $400.000 a las menores de edad para que accedieran a sus pretensiones sexuales.

Lea también:

En su momento, las autoridades iniciaron un proceso de judicialización contra los extranjeros por el delito de acto sexual abusivo con menor de edad y explotación sexual de menores de edad. Sin embargo, pese a las pruebas y a la captura en flagrancia, fueron dejados en libertad.

¿Por qué los dejaron en libertad?

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que los tres explotadores sexuales, que representan un alto riesgo para los niños, niñas y adolescentes de la capital antioqueña, fueron dejados en libertad.

A través de su cuenta de X, el mandatario distrital criticó que los extranjeros hayan quedado libres, aún cuando había evidencia del delito. Insistió en que no puede haber impunidad.

“No puede ser posible que no tengamos herramientas para evitar que tres ciudadanos extranjeros que cometieron un delito en contra de nuestros niños se puedan ir del país, mientras esperamos tener una orden de captura, cuando fueron capturados en flagrancia y con las pruebas”.

Tras la captura de los extranjeros, las autoridades iniciaron en su momento un proceso de restablecimiento de derechos a las tres menores de edad. Esto ocurre en medio de los operativos contra la explotación sexual de niños que se adelantan en Medellín y que se reforzaron durante la Feria de las Flores.