¿Cuál es la diferencia entre récord mundial y olímpico? Estos se han logrado en JJ.OO 2024
Los juegos olímpicos siguen en curso y ya se han logrado varios que han roto romper récord olimpico y mundial a la vez.
En el mundo del deporte, establecer un récord es un gran logro, solo logrado por unos pocos. Sin embargo, dependiendo del contexto, no todos los registros tienen el mismo peso o importancia.
Para que una actuación sea considerada un récord mundial, debe cumplir con estrictos estándares técnicos.
La importancia de los registros históricos, radica en su alcance universal. Cualquier atleta en cualquier parte del mundo puede aspirar a batir este récord y no está limitado por la frecuencia de los eventos y puede establecerse en cualquier competición oficial.
Por otro lado, el Récord Olímpico es el mejor desempeño registrado en la historia de los juegos, en una disciplina específica. Estas marcas, solo pueden ser establecidas durante el breve periodo de las Olimpiadas.
Igualmente, a continuación le detallaremos más a fondo la distinción entre ambos:
Lea también
Récord del mundo
- Representa el mejor desempeño registrado globalmente en una disciplina deportiva específica.
- Estos récords son homologados por las federaciones internacionales correspondientes como la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
- Para que un rendimiento sea considerado una nueva marca impuesta, debe cumplir con ciertas capacidades y ser logradas en competiciones oficiales.
- Tal y como se mencionó, no está limitado por la frecuencia de los eventos y puede ser establecido en cualquier competencia oficial reconocida por la federación pertinente.
Récord Olímpico
- Los récords olímpicos son homologados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones internacionales pertinentes al deporte en el que se logró.
- El prestigio de una marca olímpica proviene de la singularidad del evento. Este es un escenario deportivo más grande y con más tradición en el mundo.
- Establecer un nuevo registro, no solo es un testimonio del talento y la preparación del atleta, sino también un momento que queda grabada en la competición.
- El hecho de que sea en un corto periodo de tiempo y que ocurre cada cuatro años, agrega un nivel adicional de dificultad y emoción para los atletas que compiten en este escenario único.
Marcas que se han roto en París 2024
Aquí le proporcionamos algunos de los récords más impresionantes de lo que va en los juegos olímpicos
- Tiro con arco: La arquera surcoreana Lim Shi yeon estableció un récord mundial y olímpico en la ronda clasificatoria con un puntaje de 694.
- Natación: (Relevos femeninos): Las nadadoras australianas Mollie O´Callaghan, Shayna Jack, Emma Mckeon y Meg Harris lograron el oro olímpico en la prueba de relevos, superando a los equipos de Estados Unidos y China, con un tiempo de 3:28.92, batiendo su propio récord de 3:29.69, establecido en Tokio 2020.
- Natación (200 metros mariposa masculinos): El nadador húngaro Kristóf Milák hizo algo legendario al lograr un registro mundial y olímpico en los 200 metros mariposa con un tiempo de 1:50.73.
- Atletismo: (100 metros femeninos): La velocista Elaine Thompson-Herah de Jamaica estableció un récord mundial y en las justas olímpicas en la final de los metros femeninos con un tiempo de 10.54 segundos.
- Ciclismo de pista (velocidad por equipos femeninas): El equipo de China, compuesto por Bao Shanju y Zhong Tianshi, logró unos números estratosféricos en la clasificación de la velocidad por equipos femenina con un tiempo de 31.804 segundos en la pista.
- Gimnasia artística (salto masculino): El gimnasta Denis Abliazin de Rusia consiguió un récord olímpico en la final de salto masculino con una puntuación total de 14.983.
En resumen, a pesar de que los récords del mundo representan la excelencia global en el deporte, las marcas olímpicas otorgan la fama y la gloria de ser alcanzados en el evento deportivo más grande del planeta.