Deportes

¿Qué huelen los levantadores de pesas antes de cada levantamiento? Tendría útil función

Es común ver en distintas competencias deportivas, como el levantamiento de pesas, que los atletas huelen una sustancia antes de su presentación.

Levantamiento de pesas - Getty Images

Levantamiento de pesas - Getty Images / David Ramos

Actualmente, se están desarrollando las pruebas de levantamiento de pesas de las diferentes categorías en los Juegos Olímpicos de París. El miércoles 7 de agosto se entregaron las primeras medallas, Colombia tuvo participación con Yenny Álvarez en la categoría de 59 kilogramos y con Luis Javier Mosquera en los 73 kilogramos, quien ocupó el quinto lugar.

En una nueva jornada, la delegación colombiana estará presente con Yeison López, en la categoría 89 kilogramos, donde aseguró medalla de plata y Mari Leivis Sánchez, en la categoría 71 kilogramos respectivamente, donde buscarán sumar nuevas medallas para el país.

Durante las distintas competencias es frecuente ver a los deportistas inhalar una sustancia justo antes de subir a realizar el levantamiento, la reacción de los atletas cambia e ingresan a la zona donde realizarán su participación.

¿Qué sustancia inhalan los deportistas?

La sustancia que utilizan los deportistas antes de subir a hacer su levantamiento tiene como principal componente las sales de amoniaco, principalmente el carbonato de amonio, combinado con otras fragancias.

Su función principal es reducir el mareo o vértigo, e incluso puede evitar los desmayos. También estimulan el flujo sanguíneo y aumentan la frecuencia cardiaca, además, de aumentar la ventilación y la sensación de alerta y la concentración.

Le puede interesar:

De acuerdo con el portal de la Clínica de Cleveland las sales de amoniaco irritan las vías respiratorias y los pulmones, cuando se inhalan prudce una ráfaga de oxígeno que hace que el sistema nervioso simpático tome el control, generando una sensación de euforia o exitación.

Su efecto tiene una duración muy corta, la máxima sensación dura aproximadamente dos minutos y el efecto se pasa completamente luego de tres o cuatro minutos, debido a su corta duración los levantadores de pesos la utilizan en cada uno de los intentos durante la competencia.

¿Por qué no se considera dopaje?

Los juegos olímpicos al igual que otras importantes ligas deportivas como la NBA o la NFL, permiten a los atletas utilizar las sales aromáticas y no se encuentran en la lista de sustancias prohibidas, pues las investigaciones no han encontrado que estas mejoren el rendimiento deportivo, como sí lo hacen otras sustancias.

En el caso del levantamiento de pesas, las investigaciones no han demostrado que tenga efectos positivos y que mejore la potencia, la fuerza máxima, es decir, no ayudará a los atletas a levantar un mayor peso.

De acuerdo con la Clínica de Cleveland, aún se necesitan más investigaciones para conocer cuáles son los verdaderos beneficios y efectos de utilizar las sales aromáticas en competencias de alto nivel, sin embargo, afirman que hay más riegos conocidos que beneficios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad