Ciencia y medio ambiente

Asteroide podría impactar con La Tierra y China busca desviarlo lanzando cohetes gigantes

Es del tamaño de uno de los edificios más populares de New York, el Empire State Building.

Peligroso asteroide acercándose al planeta Tierra, elementos de esta imagen proporcionada por la NASA, GettyImages

Peligroso asteroide acercándose al planeta Tierra, elementos de esta imagen proporcionada por la NASA, GettyImages / dzika_mrowka

En 2023, la NASA logró traer a la Tierra una muestra del asteroide Bennu después de un viaje de 7 años. Este contiene moléculas que se remontan a la formación del sistema solar hace 4.500 millones de años y que podría arrojar luz sobre preguntas que han intrigado a la humanidad durante siglos, según confirmó en su momento el experto de la agencia aeroespacial Lucas Paganini.

Descubierto en 1999, se cree que Bennu se formó a partir de fragmentos de un asteroide mucho más grande tras una colisión. Mide medio kilómetro de ancho, aproximadamente la altura del edificio de New York Empire State Building, y su superficie negra y rugosa está llena de rocas grandes.

Existe la hipótesis de que este asteroide se colisione con la Tierra en 159 años y, aunque esta posibilidad es de solo un 0,057 %, el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China –Cncec se encuentra trabajando en un plan para desviarlo.

Mire también:

¿Qué propone China?

La propuesta para revertir la posibilidad de que Bennu impacte con la Tierra es lanzar 23 cohetes del modelo Larga Marcha 5, de este modo se desviaría de la órbita, logrando unos 9.000 kilómetros de distancia aproximadamente.

El trabajo investigativo publicado por la revista científica Icarus y realizado por especialistas del Cncec, afirma que el impacto de estos cohetes sería suficiente para mover el asteroide y la fase superior del cohete no se separaría de la nave, por lo que se llamaría AKI (Assembled Kinetic Impactor, en español Impactador cinético ensamblado).

Así las cosas, AKI de un peso de 992 toneladas, controlaría la trayectoria de todos los cohetes, lo que la haría más eficiente que el plan CKI que la NASA propone en su misión de mitigación de asteroide con hipervelocidad para respuesta de emergencia, la cual consiste en lanzar de 34 a 53 cohetes de nueve metros contra la superficie de Bennu, una década antes de que se cruce con la tierra.

Le puede interesar:

Los expertos chinos consideran que los impactos de asteroides suponen una gran amenaza para toda la vida en la Tierra. Desviar un asteroide en una trayectoria de impacto es fundamental para mitigar esta amenaza.

“El concepto AKI hace posible desviar asteroides grandes similares a Bennu con una técnica libre de energía nuclear con un tiempo de lanzamiento de 10 años. Además, con un solo CZ-5, la distancia de deflexión de un asteroide de 140 m de diámetro con un tiempo de lanzamiento de 10 años aumenta de menos de 1 a más de 1 radio de la Tierra, lo que representa una mejora en la confiabilidad y eficiencia de las misiones de deflexión de asteroides”, explican en la introducción de la propuesta.

Un AKI está compuesto por la nave espacial y la etapa superior, y la nave espacial está compuesta por un módulo de propulsión y un módulo de instrumentos. Para dar paso a esto, se han hecho simulaciones con el Long March 5 (CZ-5), actualmente el vehículo de lanzamiento más grande y poderoso de China.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad