Intento de feminicidio: madre de cuatro niños recibió 13 puñaladas en Bucaramanga
La mujer tenía protección de la alcaldía y acompañamiento de la patrulla púrpura.
Anggy Cuadros, asesora en temas de Mujer y Equidad
01:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1723057963687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Violencia de género en Santander. Foto: Colprensa.
Bucaramanga
Un intento de feminicidio tiene indignada la ciudadanía en Bucaramanga. Viviana Díaz Castro es madre de cuatro niños y por poco pierde la vida luego de recibir 13 puñaladas en su casa. Su pareja sentimental la agredió y voluntariamente se entregó a las autoridades.
Diego Andrés Alexandre Nieto Franco cumplía detención domiciliaria en la misma casa de la mujer de 40 años, víctima de las agresiones.
Martha Bayona pidió perdón a los colombianos por su derrota en los olímpicos
Los hechos ocurrieron en el norte de la capital santandereana en el barrio Villa Helena. El hombre de 36 años la agredió con arma blanca.
“El agresor fue su cónyuge con el cual convivía y tenía 3 hijos. Los hechos se presentaron al interior de la vivienda donde actualmente residen. Minutos después se presenta de forma voluntaria en la estación de policía atribuyéndose la responsabilidad de los hechos”, señaló la policía metropolitana de Bucaramanga.
Gobernador de Santander sobre negociaciones con el Clan del Golfo: combatí a Chiquito Malo
La víctima tenía medidas de protección y acompañamiento de la patrulla púrpura y aún así el agresor fue cobijado con detención domiciliaria en la misma casa.
“Sigo haciendo un llamado respetuoso al sistema judicial para se estudie mejor a quiénes se les está otorgando la casa por cárcel. La brutal agresión a esta mujer pudo haberse evitado”, manifestó a través de su cuenta de X el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
“Toman decisiones a lo maldita sea”: hinchas del Bucaramanga frente a restricciones
Se está a la espera de la audiencia de Nieto Franco. Por su parte la madre de sus hijos se encuentra en recuperación en el Hospital Universitario de Santander.
La mujer fue agredida en 8 oportunidades en el cuello, también tiene cuatro heridas con arma cortopunzante en el brazo izquierdo y una lesión en el pecho.
Dos meses denunciando
El 26 de mayo el victimario fue capturado por el delito de violencia intrafamiliar. Tenía medida detención domiciliaria por este delito.
La patrulla púrpura adelantó acompañamiento a la víctima a la Fiscalía de Bucaramanga el día 29 de mayo con el fin de informar el riesgo en el que se encontraba Díaz Castro, porque seguía conviviendo con su agresor.
Por el atroz crimen de una mujer, un hombre pagará 47 años y cuatro meses de cárcel
“Nuestra sobreviviente se encuentra en este momento estable. Las heridas son de consideración de gravedad”, indicó Anggy Cuadros, asesora en temas de Mujer y Equidad de Género de la alcaldía.
El caso ingresó por la línea de atención del Centro Integral de la Mujer de la alcaldía de Bucaramanga. “Nosotros inmediatamente activamos la ruta que tenemos municipal en donde policía, patrulla púrpura, entidades de comisaría y fiscalía estuvieron al tanto de esta situación. Se le brindó atención psicosocial”, comentó Cuadros.
La víctima de este intento de feminicidio ya había denunciado fuertes agresiones en varias oportunidades e irónicamente tenía medida de aseguramiento con detención domiciliaria en la misma casa, donde ella estaba viviendo con sus hijos.
Por posible microsueño dos personas murieron al chocar contra un árbol en Santander
“Le estamos brindando toda la atención a los niños. Gracias a Dios salió de peligro. Salió de su cirugía. Nosotros a partir de este momento hemos estado en continuo acompañamiento frente a sus niños, frente a su salud también y todo el proceso”, agregó la funcionaria.
A la fecha en Bucaramanga han ocurrido cinco feminicidios, casi el 30 % de los notificados en total en Santander en lo que va del año.