Radio en vivo

Tendencias

Muchos lo hacen: única razón por la que podrían ponerle una multa en el trabajo, según Ley

¿Lo sabía? Estos son los casos en que le podrían poner una multa económica en el trabajo, según el el Código Sustantivo del Trabajo

Hombre preocupado con un documento en su oficina / Persona haciendo cálculos con dinero colombiano en su mano (Getty Images)

Todo contrato laboral incluye un reglamento que les aplica a todos los trabajadores de una determinada empresa. Como lo señala el artículo 104 del Código Sustantivo del Trabajo, este reglamento es un conjunto de normas que determinan las condiciones a las que debe sujetarse el patrono y sus trabajadores que están en servicio.

Este reglamento debe incluir todas las disposiciones normativas, como las indicaciones para evitar riesgos profesionales, las prestaciones adicionales, el salario, las obligaciones y prohibiciones especiales, las horas extras o los horarios de entrada y salida de los trabajadores.

Además de este reglamento, en el Código Sustantivo del Trabajo (CST), que es el documento que reúne todas las normas sobre las disposiciones legales sustantivas en material y procesal laboral, señala que hay una acción que puede producir una multa económica, ¿de cuál se trata?

Razón por la que podrían ponerle una multa económica, según la Ley

Leer más:

De acuerdo con el artículo 113 del CST, los únicos casos en los que un empleador podría imponer a su trabajador una multa económica sería cuando:

  • El empleado presente retrasos en su trabajo, sin excusa suficiente
  • El empleado se ausente de su trabajo, sin excusa suficiente

En estos casos, señala la Ley, la sanción económica que se les imponga a sus trabajadores no puede superar la quinta parte de su salario diario. Esta multa económica puede ser descontada del salario general que se le paga al empleador.

La normativa dicta también que ese dinero que se recogería por las llegadas tardes o por la ausencia de un trabajador debe ser invertido o usado exclusivamente en premios o regalos para el resto de trabajadores de la empresa o compañía.

Ahora bien, el CST también es claro en señalar que esta multa no implica que el empleador pueda prescindir del pago del salario que corresponde al tiempo que la persona dejó de trabajar. Todo lo anterior, deberá estar determinado en el reglamento que se firma con el contrato individual de los trabajadores.

Otras disposiciones legales sobre sanciones y multas

Además de lo anterior, el CST hace unas aclaraciones importantes sobre las sanciones que se les puede aplicar a los trabajadores. Estas son:

  1. Las sanciones disciplinarias no pueden consistir en penas corporales, ni tampoco en medidas que afecten la dignidad del trabajador
  2. Si en el reglamento se determina que una sanción produce la suspensión del trabajo, esta suspensión no puede ser mayor a 8 días por la primera vez en que se comete la acción. Si es un caso reiterativo, la sanción no puede ser mayor a dos meses, en cualquiera que sea el caso.
  3. Antes de que se aplique una sanción disciplinaria, el empleador debe escuchar y permitir que su trabajador explique la situación. Esta conversación puede darse con presencia de al menos 2 representantes del sindicado al que pertenezca el trabajador.
  4. El reglamento no puede incluir cláusulas que desmejoren las condiciones del trabajador en relación con lo establecido en las leyes, contratos individuales, pactos, convenciones colectivas o fallos arbitrales.

Conozca aquí las únicas razones por las que pueden suspender el contrato laboral.