Radio en vivo

Economía

Los dos años del gobierno Petro enmarcados por la incertidumbre económica

Las cifras demuestran un bajo crecimiento económico y una reducción significativa de la inversión

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/Carlos Ortega / Carlos Ortega

La economía colombiana en los dos años del gobierno del presidente, Gustavo Petro ha reportado cifras muy bajas e incluso analistas del mercado hablan de un claro estancamiento.

En el 2023, el producto interno del país, PIB, creció un 0.6%, que evitó una recesión y en el primer trimestre del presente año un 0.7%. Sectores como la construcción, la industria y el comercio reportaron cifras negativas que han provocado que los gremios hayan solicitado al Gobierno un plan de reactivación que hasta el día de hoy no se ha implementado.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master manifestó que el plan de reactivación debe estar orientado a recuperar rápidamente la actividad productiva para no caer en una eventual recesión.

El dirigente gremial aseguró que sin el plan de reactivación será muy complejo que la economía vuelva a reportar crecimientos superiores al 3%.

Por su parte, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Cesar Pabón dijo que al bajo crecimiento de la economía se le suma la caída en la inversión.

Comentó que la semilla del crecimiento económico es la inversión y hoy tan solo representa el 14% del PIB e informó que en el primer trimestre del año la reducción es de un 15%.

Entre tanto, la presidenta del Grupo Aval, María Lorena Gutiérrez insistió que sin inversión no se va a generar empleo, crecimiento económico y reducción de los indicadores de pobreza.

Señaló que el año anterior la inversión reportó una reducción del 25% y en el primer trimestre del año la caída fue del 15%.

Lea también:

Qué ha pasado con el desempleo en Colombia

En el inicio del Gobierno del presidente, Gustavo Petro la tasa de desempleo en el mes de agosto de 2022 era del 10.6%, con 2.6 millones de desempleados y 22.1 millones de personas con un empleo productivo.

Analistas han indicado que la tasa de desocupación se ha mantenido alrededor de los dos dígitos, y que prueba de esta situación es que el 2023 cerró en el 10%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, informó que la tasa de desocupación en julio del 2024, el dato más reciente, regresó al 10.3%. La población ocupada 22.9 millones, 2.6 millones de desempleados y las personas por fuera de la fuerza laboral 14.5 millones.

El presidente de la Lonja Raíz de Bogotá, Andrés Martínez aseguró que se hace imperativo reactivar sectores como la construcción, el comercio y la industria que son generadores de mano de obra intensiva para reducir el desempleo.

Cuáles son los pilares de la política fiscal del Gobierno Petro

En la presentación del marzo fiscal de mediano plazo, el gobierno planteó que su política fiscal se ha centrado en cuatro principios esenciales: la necesidad de financiar reformas y programas sociales y económicos para alcanzar una mayor justicia social; el compromiso con la sostenibilidad de la deuda y de las finanzas públicas; el cumplimiento estricto de la Regla Fiscal; y la preservación de la estabilidad macroeconómica.

El equipo económico del ministerio de Hacienda reconoció que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central cerró 2023 en 4,3%, con un pequeño sobrecumplimiento del límite impuesto por la Regla Fiscal. A ello contribuyó un recaudo tributario históricamente alto, aunque menor a la meta proyectada. En contraste, durante 2024 el recaudo tributario ha resultado significativamente menor tanto frente al año anterior como frente a la meta proyectada.

De ahí que el Gobierno nacional realizó un recorte de $ 20 billones en el presupuesto del 2024 que ronda los $ 503.2 billones.

Ante este panorama, en aplicación de los cuatro principios mencionados anteriormente, el Gobierno nacional tomó la decisión de realizar un ajuste significativo del gasto primario proyectado, que pasaría de 19,2% del PIB en 2023 a 18,0% en 2024. Frente a las estimaciones de gasto realizadas en el pasado Marco de Gasto de Mediano Plazo, la estimación de gasto primario de 2024 refleja una reducción de 2,7 puntos porcentuales del PIB, en línea con la reducción en las proyecciones de ingresos. Con ello, el déficit fiscal estimado para 2024 asciende a 5,6% del PIB, respetando el límite de la Regla Fiscal.

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture manifestó que un punto clave en materia fiscal es el respeto por la regla fiscal.

Una de las grandes preocupaciones de los empresarios colombiano en materia fiscal es el anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla de la presentación al Congreso de la presentación de una nueva reforma tributaria o Ley de Financiamiento que tendrá como objetivo un recaudo de unos $ 15 billones y la reducción de las tarifas de renta para las personas jurídicas.

Un punto clave en la estabilidad financiera del Gobierno fue el cierre de la brecha en el “fondo de Estabilización de los precios de los combustibles” con el aumento en el precio de la gasolina con el costo real en los mercados internacionales.

Los desafíos del Gobierno Petro para su dos últimos años de Gobierno

Entre las prioridades se encuentran la reactivación de la economía a través de políticas y reformas que brinden más certeza y estabilidad para los inversionistas.

Así mismo, buscar acuerdos que permitan atraer inversión extranjera que viene con una clara tendencia a la baja, avanzar en la estructuración de programas para reducir los índices de pobreza multidimensional y monetaria y ajustes en la política fiscal y monetaria.