Radio en vivo

Vida

Comer este alimento a diario ayuda a fortalecer la memoria y el crecimiento neuronal

Le contamos la variedad de nutrientes que tiene este ingrediente, enfermedades que previene y las diversas maneras de prepararlo.

Close up Ñame (Getty Images) / MarkGillow

El cuidado de la salud es un aspecto muy importante a tener en cuenta, sobre todo al hablar de salud mental, la cual no solo se limita a la emocionalidad sino a la parte física del sistema nervioso. La memoria y el desarrollo neuronal son aspectos fundamentales en el cuerpo humano y por ende, merecen un trato especial al momento de cuidarlo. Uno de los ingredientes naturales que se encarga de este cuidado y es fácil de consumir es el ñame.

Aquí le contamos cuáles son los beneficios de este tubérculo y como prepararlo:

Nutrientes para el cuidado neurológico y otros aspectos

El ñame es un tubérculo originario de África rico en almidón y bajo en glucosa. Se ha convertido en el alimento principal de muchas regiones de Sur América, las Antillas y las islas del Pacífico. Contiene muchos nutrientes que aportan al sistema neurológico y fortalecen aspectos de este como la memoria. Se destaca cómo un alimento lleno de carbohidratos y fibra dietética, contiene números altos de vitamina C, vitamina A, vitaminas del grupo B como la tiamina y riboflavina. De igual manera, ofrece minerales como potasio, manganeso y cobre.

Más información

Este conjunto de nutrientes ayudan al fortalecimiento de la memoria y en otros aspectos como la perdida de peso; combate el envejecimiento de la piel y mejora el sistema inmunitario. Esto de acuerdo a la farmacéutica española atida.

Uno de sus componentes más importantes para el cuidado neuronal y la mejora de la memoria es la diosgenina. Según el laboratorio español Vital 2000, este elemento natural, encontrados en varios tubérculos, incluido el ñame, se usa en varios productos farmacéuticos. Se encarga de tratar las funciones cardiovasculares, reduce los niveles lípidos en la sangre, mejorar la inmunidad y la perdida de apetito causado por enfermedades como el cáncer. También se usa para tratar inflamaciones, clave en el ámbito neurológico.

Otros de los beneficios que tiene consumir este tubérculo son:

  • Favorecer el tránsito intestinal.
  • Su uso tópico acelera el proceso de curación de enfermedades y cicatrización de la piel.

¿Cómo preparar el ñame?

El ñame es un alimento versátil, aunque no lo parezca a primera vista. A pesar de su corteza dura, es relativamente fácil de pelar y puede consumirse de varias maneras de acuerdo a las recomendaciones de la revista española ABC:

  • Puede hervirlo pero no es lo mas recomendable, cocinarlo al vapor, al horno o prepararlo frito.
  • Puede hacerlo puré o volverlo sopa.
  • Usarlo como acompañamiento de carnes asadas.
  • Volverlo el ingrediente principal en postres y pasteles.

Estas son algunas sugerencias al momento de preparar el Ñame:

  • El exceso de su consumo puede provocar vómito y diarrea.
  • No se aconseja el consumo del ñame para aquellas personas con sensibilidad a los estrógenos, esto debido a algunos de los componentes de este tubérculo actúan de manera similar a esta hormona.

Antes de incluir este tubérculo en su dieta, siga las recomendaciones de un medico especialista en nutrición y conozca los posibles efectos que pueden surgir del continuo consumo del ñame.