Gobierno Nacional y Comuneros del Sur firman hoja de ruta para la paz de Nariño
Las acciones pactadas en la mesa se centrarán en tres ejes, siendo el desescalamiento de las violencias, el principal punto.

Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas (Foto vía Getty Images) / diegograndi
En el corregimiento de Betania, municipio de Samaniego, se llevó a cabo la primera sesión de la Instancia para la Co-construcción de Paz Territorial en Nariño, un encuentro que marca un hito tras la presentación de la iniciativa el pasado 19 de julio en Pasto.
La sesión concluyó con la firma de la hoja de ruta del proceso, con la participación de representantes del Gobierno nacional encabezados por Carlos Erazo, coordinador de la instancia, y del Frente Comuneros del Sur, liderados por su comandante Gabriel Yepes, alias “HH”.
Además, estuvieron presentes delegados de la Conferencia Episcopal de Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) y un representante del Reino de los Países Bajos.
Esta hoja de ruta establece un marco de acción con el objetivo de poner fin a la violencia armada y avanzar en un proceso de transformación territorial que reconstruya los proyectos de vida de los habitantes de diez municipios: Los Andes Sotomayor, La Llanada, Mallama, Santa Cruz de Guachavés, Guachucal, Cumbal, Samaniego, Providencia, Barbacoas y Ricaurte.
Las acciones se centrarán en tres ejes:
- El desescalamiento de las violencias en el corto plazo.
- La implementación de transformaciones territoriales sostenibles en el largo plazo.
- La transición de los integrantes del Frente Comuneros del Sur a la ciudadanía plena y hacia un movimiento social y político en el mediano plazo.
Carlos Erazo destacó la conformación de equipos de trabajo responsables de la implementación de estos ejes, que se espera sean instalados públicamente entre el 15 y 16 de agosto en Bogotá. Resaltó la importancia de buscar la paz territorial desde las realidades del territorio y con la participación de sus protagonistas.
Clemencia Carabalí Rodallega, también representante del Gobierno y miembro del equipo de trabajo para el desescalamiento de las violencias, subrayó el papel crucial de las mujeres en este proceso. “Considero que las mujeres, como dadoras de vida y constructoras de paz, debemos estar en estos ejercicios de construcción de paz total; es nuestro país también”, afirmó.
Pablo Pardo, director del Fondo de Programas Especiales para la Paz – Fondo Paz, recordó que este proceso no inicia hoy, sino que lleva más de un año trabajando con las comunidades y autoridades locales y departamentales.
Entre los avances se mencionaron también mejoras en educación, con la dotación y construcción de instituciones educativas, y en infraestructura vial, con la adecuación de caminos veredales y la construcción de nuevas vías intermunicipales.




