¿Contratos amañados en el Ejército?: institución responde
En la denuncia se asegura que se direccionaron contratos por 29.000 millones de pesos y descalificaron oferentes. El Ejército asegura que no hay pruebas de ello y por el contrario la contratación cumple con lo establecido en la ley.
Se trata del contratista Jorge Méndez, quien en los últimos días acusó a través de su cuenta de Tik Tok, a la coronel Jenny Patricia Rubiano Ávila de manipular procesos para favorecer contratos a determinadas empresas.
Estas acusaciones se centran en los procesos de Subasta Inversa Electrónica, presentes en la plataforma pública del SECOP II de Colombia Compra Eficiente por la CENAC de Puente Aranda.
Según el contrista, durante la etapa de evaluación de propuestas, se identificaron sanciones por incumplimiento parcial pero definitivo de la empresa JEM SUPPLIES, lo que resultaría en una posible inhabilidad para contratar con el Estado.
Ahora, dice que según sus revisiones al Registro Único de Proponentes confirmaron que JEM SUPPLIES está inhabilitado para contratar con el Estado colombiano por un periodo de tres años.
¿Qué dice el Ejército?
El Ejército Nacional asegura que la contratación estatal cumple con lo establecido en la Constitución y la ley.
Ante la acusación de Méndez sobre la coronel Ávila de direccionar contratos por 29.000 millones de pesos y descalificar a oferentes, el Ejército enfatizó que todos los procesos de contratación en la Fuerza son supervisados por un equipo que asesora a los distintos Ordenadores del Gasto y competentes contractuales.
Este equipo está compuesto por gerentes de proyecto, comités técnicos, jurídicos y económicos, quienes participan en la estructuración de los pliegos de condiciones y en la evaluación de las propuestas para asegurar la selección objetiva de los contratistas.
Le puede interesar:
En cuanto a las acusaciones de sobrecostos de más del 400% en los contratos en los que participó la coronel Ávila, el Ejército reiteró que todos los procesos de contratación son supervisados por el equipo mencionado, que vela por la selección objetiva y transparente de los contratistas.
Sobre la denuncia de presunta corrupción contra la coronel Jenny Patricia Rubiano Ávila, el Ejército Nacional aseguró que las imputaciones, afectan gravemente la integridad y buen nombre de la oficial, y ya fueron denunciadas por ella misma ante la Fiscalía General de la Nación.
La institución dice que está a la espera de los resultados de las investigaciones correspondientes, al igual que las denuncias presentadas por el señor Méndez ante los distintos Entes de Control.