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Protección Costera de Cartagena, más de seis meses de atrasos del proyecto

Las obras para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona litoral de la ciudad se reanudarían este 8 de agosto

Protección Costera de Cartagena, más de seis meses de atrasos del proyecto

En 2018, la Alcaldía de Cartagena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD – firmaron convenio para aunar esfuerzos y mitigar la erosión costera en el litoral costero del Distrito de Cartagena de Indias. Este macroproyecto tenía un valor inicial de $160 mil millones; $100 mil millones fueron aportados por la Nación a través del CONPES 3937 y $60 mil millones por el Distrito a través de recursos adquiridos por un crédito público celebrado en 2018.

El Macroproyecto de protección costera está conformado por 8 contratos, de los cuales obra e interventoría son los más visibles y cuantiosos.

Protección Costera

En enero de 2019, la UNGRD anunció que las obras de protección costera – fase 1 se contratarían por invitación cerrada, Funcicar alertó que la contratación se haría sin competencia y recomendó adjudicar las obras por una convocatoria pública, posteriormente la Procuraduría también se sumó a este llamado y solicitó contratar las obras por licitación pública. Finalmente en noviembre/2019, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres hizo una invitación abierta en la que cualquier empresa podía presentar sus ofertas, la convocatoria fue declarada desierta. En noviembre/2020 se convocó un nuevo proceso y en julio/2021 se adjudicó al Consorcio ProPlaya.

Las obras de la fase 1 – componente 1, han presentado una serie de retrasos y dificultades, la fecha inicial estaba programa en septiembre de 2021 con un plazo de ejecución de 18 meses. Sin embargo, iniciaron su ejecución en mayo de 2022 y tras adiciones en tiempo se aumentó el plazo a 28 meses.

Hubo cambios en los contratistas de obra e interventoría fase 1, componente 1:

Inicialmente el Consorcio ProPlaya, contratista de las obras, estaba conformado por A&D Alvarado & During S.A.S. (50%), DINACOL S.A.S. (30%), DICON INGENIERÍA E INVERSIONES S.A.S. (10%) y CONSTRUCCIONES A.P. S.A.S. (10%). Tras una reorganización salieron las empresas DICON INGENIERÍA E INVERSIONES S.A.S. y CONSTRUCCIONES A.P. S.A.S. y DINACOL S.A.S. pasó de 30% de participación a un 50%.

El contratista de interventoría inicialmente era ASESORÍAS, INTERVENTORÍAS, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN AIDCON LTDA. sin embargo, esta empresa cedió el proceso a INGENIERÍA CONSTRUCCIÓN OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ACUEDUCTOS, ALCANTARILLADOS, ASEO Y ALUMBRADO S.A.S. ESP. Ver detalles

Aumentó el valor de las obras

El valor inicial de las obras de la fase 1 era de $136 mil millones, al sumar las adiciones el costo aumentó a $141 mil millones. En junio/2024, el Departamento Administrativo de Valorización Distrital informó ante el Concejo de Cartagena que las obras estaban abandonadas y se requerían $60 mil millones para finalizarlas, lo que equivaldría a un costo total de $201 mil millones aproximadamente.

Por su parte, las obras de protección costera fase II – componente 1, fueron contratadas en mayo de 2022 por $20 mil millones con un plazo inicial de 4 meses. Tras adiciones el plazo aumentó a 11 meses. Actualmente se desconocen detalles de avances de las obras, dado que la última información que reporta la UNGRD es con corte a 2023.