Ingrit Valencia, adiós al sueño de la doble medalla: El boxeo se va con las manos vacías
La caucana perdió contra la kazaja Nazym Kyzaibay y se llevó el séptimo diploma para la delegación en París 2024.
Ingrit Valencia se despidió del sueño de convertirse en doble medallista olímpica. La ganadora del bronce en Río 2016, cayó en cuartos de final ante la kazaja Nazym Kyzaibay por un marcador de 4-1 y, tras haber finalizado entre las mejores ocho, la caucana obtuvo el séptimo diploma olímpico para Colombia en París 2024.
Valencia, de 35 años, llegó a los cuartos de final luego de vencer en octavos, por decisión unánime, a la pugilista australiana Monique Suraci, en lo que fue su segunda pelea en estas olimpiadas. Previamente, había superado en la ronda preliminar a Oyuntsetsegiin Yesügenm de Mongolia, también por decisión unánime.
Ante la kazaja, Ingrit inició con ímpetu y pudo conectar algunos golpes. Sin embargo, Kyzaibay se montó en el combate y pudo recomponer, siendo estratégica a la hora de atacar y de defenderse. Los jueces la dieron ganadora del primer asalto y esto ya suponía que sería difícil para la colombiana poder remontar.
Le puede interesar:
El segundo y el tercer round fue supremacía de la kazaja. Salió con más convicción y deseo de poder lograr el triunfo y así lo demostró en los golpes que pudo conectar. Un doble 4-1 la encaminaron a la victoria, que terminó siendo por este marcador par darle el paso a la semifinal, donde se medirá contra la china Yu Wu, siembra número uno del torneo olímpico.
Boxeo, con las manos vacías
Ingrit Valencia fue la última carta del boxeo para el país en París 2024, por lo que la federación terminó con las manos vacías. Ningún representante pudo pasar a las semifinales para como mínimo garantizar la medalla de bronce. Angie Valdés, Valeria Arboleda, Yeni Arias y Yilmar González, fueron los otros que compitieron en este deporte.
De momento, tras más de la mitad del desarrollo de las olimpiadas, Colombia no ha podido sumar ninguna medalla en París. Algunas opciones se han esfumado y la esperanza está puesta en lo que puedan llegar a hacer el campeón mundial del keirin, Kevin Santiago Quintero y la participación en levantamiento de pesas.