Equinoterapia: enfermedades que se tratarían con caballos, según estudios científicos
Los caballos son claves para el tratamiento de algunas enfermedades de las personas con técnicas respaldadas por la ciencia, conozca aquí de qué manera y cuáles son estas afecciones que tratan.
La ganadería equina es una de las más antiguas en la historia; pues los caballos han hecho parte de diversas épocas de la humanidad; pues, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, en las últimas décadas esta ganadería ha experimentado cambios radicales en su orientación económico - productiva, teniendo en cuenta que en la actualidad está más enfocada al ocio, el deporte, el turismo, la producción y la genética.
En ese sentido, los caballos también son los compañeros ideales para tratar ciertas enfermedades en las personas, siendo métodos respaldados científicamente y que cada vez más se implementan por los profesionales en un proceso denominado equinoterapia. Por ese motivo, aquí le contamos de qué se trata y cuáles son las enfermedades que puede tratar este método:
¿Qué es la equinoterapia? Principales beneficios
Se trata de un tratamiento que puede ser clave para tratar algunas enfermedades físicas y psicológicas; pues, tal como indica un artículo publicado en el portal del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Gobierno de México, esta disciplina “aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y a integrarse de forma normalizada en la sociedad”.
Además, según el Instituto Internacional de Ciencias Deportivas, la terapia ecuestre abarca disciplinas como la medicina, la psicología, el deporte y la pedagogía, contribuyendo en el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los pacientes.
En ese sentido, la equinoterapia trae grandes beneficios a las personas, aquí le mencionamos algunos de ellos, según esta institución:
- Incrementa la fuerza, la resistencia y la coordinación de los pacientes.
- Es clave para mejorar el equilibrio y la destreza motora.
- refuerza la psicomotricidad.
- Ayuda a mejorar la postura del tronco y la cabeza.
- Aumenta la motivación.
- Mejora la atención y concentración.
- Puede ayudar a corregir problemas de conducta y estimula el desarrollo del autoestima y la autoconfianza.
- Facilita las relaciones sociales.
Enfermedades que trata la equinoterapia
Lea también
De acuerdo con esta entidad, estas son algunas de las enfermedades de los humanos que puede ayudar a tratar esta disciplina:
- Síndrome de Down.
- Algunos tipos de parálisis.
- Esclerosis múltiple.
- Trastornos generalizados del desarrollo como el autismo o la psicosis.
- Luxaciones de cadera.
- Cuadros clínicos en las vértebras del cuello.
- Artritis o artrosis.
- Asma.
- Estrés.
- Depresión.
Por ese motivo, la equinoterapia se presenta como un tratamiento integral, ya que tiene enfoques sociales y estimulantes. Así también, esta institución menciona que hay diferentes modalidades de la equinoterapia:
- Hipoterapia: se basa en la transmisión del calor corporal del caballo a la persona, con impulsos rítmicos y movimiento tridimensional.
- Volteo terapéutico: consiste en hacer ejercicios gimnásticos sobre el lomo del caballo para trabajar el equilibrio y la coordinación.
- Equitación como terapia.
- Deporte con caballos adaptado a las personas con necesidades especiales.
- Disciplina ecuestre social: en la que se aprovecha la relación afectiva entre el caballo y la persona para ayudar a superar conflictos.
- Ocio terapéutico con los caballos.