Deportes

Colombia lucha, pero no puede con la campeona España: eliminadas en cuartos de final

Tras un agónico partido y tener la ventaja de 0-2, el combinado nacional perdió la posibilidad de avanzar a semifinales.

Getty Images

Getty Images / ARNAUD FINISTRE

La Selección Colombia Femenina cayó eliminada en los cuartos de final del Torneo Olímpico de fútbol a manos de la vigente campeona, España. El combinado nacional tenía ventaja de dos goles, pero las europeas sacaron la casta y se aprovecharon de la disminución física de las colombianas, para montarse en el partido y terminar empatando (2-2) y así conducir a una definición desde los penales y lograr la clasificación, donde se medirá ante Francia o Brasil.

España llevó de su propia medicina

Antes del partido, el combinado nacional recibió buenas noticias, pues Mayra Ramírez y Catalina Usme regresaron al once inicial. La delantera lo hizo luego de la sanción de dos fechas que recibió por la tarjeta roja y la capitana, al superar las molestias físicas que le impidieron estar en el último compromiso de la fase de grupos frente a Canadá.

Ya dentro del campo, la Tricolor se vio serena y con la confianza de que se podía hacer un buen partido para dar el gran palo de las olimpiadas. Las españolas fueron las que comenzaron generando el peligro y fue la delantera del Barcelona, Salma Paralluelo, la primera en probar al arco con un remate desde el borde del área al minuto 7′ que respondió con una gran atajada Katherine Tapia.

Colombia, por su parte, apeló a la buena tenencia de pelota y a la presión efectiva. Una de esas se produjo al minuto 13 y desembocó en el gol, luego de que Carlona Arias y Manuela Pavi ejercieran un apretón a la marca de Alexia Putellas. El balón cayó sobre la banda derecha, donde Leicy Santos luego ubicó a Mayra Ramírez, quien ganó el espacio y, sobre la zona derecha del área, remató al palo izquierdo de la portera Catalina Coll, a quien dejó sin respuesta para poner a celebrar a todo un país.

España la tuvo para igualarlo instantes más tarde, luego de un centro desde la izquierda y la recepción en solitario de Aitana Bonmatí, quien disparó de pierna izquierda y nuevamente apareció Katherine Tapia con una gran intervención para evitar la caída del arco colombiano. La mala noticia del primer tiempo la terminó dando Manuela Pavi, quien se fue reemplazada por lesión para darle paso a Ilana Izquierdo.

Leicy Santos amplió la ilusión

Sobre el minuto 52′, Linda Caicedo frotó la lámpara. Desequilibró por zona derecha y sacó el remate que logró atajar la arquera española; en el rebote, la defensa Irene Paredes controló el balón, pero apareció Leicy Santos para quitársela y, luego de acomodarse, de pierna izquierda la mandó a guardar para poner su segundo gol del certamen, extendiendo así la ilusión para el equipo nacional.

España se volcó al ataque. Los cambios le dieron peso en esta zona y Jenni Hermoso comenzó a ser influyente, pues dio el primer aviso al 70′ y luego pudo concretar el tanto del descuento. Tras un desborde por la zona derecha y el centro, la arquera Tapia no pudo despejar bien con los puños y en la zona de rebotes le quedó a Paralluelo, quien logró cedió para Hermoso y esta la mandó a guardar para el 1-2 sobre el 79′.

España apeló a la jerarquía para ganar

El paso de los minutos le fue costando físicamente al equipo. Una de las que salió fue Linda Caicedo por algún inconveniente muscular y luego le salió Mayra Ramírez, pensando también en sostener el marcador, pero no salió el plan de Marsíglia, pues el empate llegó y el juego se balanceó hacia las españolas.

En el tiempo de reposición, cuando corrían 90+7′, Salma Paralluelo desequilibró por el costado izquierdo y lanzó un centro para Irene Paredes, quien aprovechó la pasividad de la defensa y conectó con un remate que dejó sin respuesta a Tapia. Los centros desde lo costados complicaron siempre al equipo colombiano y el partido se fue al alargue.

Le puede interesar:

Las colombianas se vieron ampliamente superadas a nivel físico y eso se notó mucho más en el alargue, pues terminaron jugando casi 150 minutos con las reposiciones. No había otra que los penales para decretar al semifinalista y ahí, las mejores fueron las europeas.

Catalina Usme inició cobrando para Colombia y la arquera española atajó, mientras que la seguridad de las europeas se las dio el primer lanzamiento de Mariana Caldentey. Manuela Vanegas siguió con la conversión para las nacionales y luego Liana Salazar erró su disparo, por lo que dejó libre la puerta a la definición de Aitana Bonmatí, quien puso el 4-2 definitivo con el que la ilusión colombiana llegaba a su fin.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad