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Área Metropolitana de Barranquilla asistirá a Cartagena en fortalecimiento del catastro

Se firmó acuerdo de voluntades con AMB para habilitar a la ciudad como gestor catastral

Área Metropolitana de Barranquilla asistirá a Cartagena en fortalecimiento del catastro

Desde el primer día de mandato, el 1 de enero de 2024, el alcalde Dumek Turbay dejó claro que uno de sus objetivos es habilitar a Cartagena como gestor catastral.

En línea con este propósito, el mandatario de los cartageneros firmó un acuerdo de voluntades con Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), entidad responsable del catastro en la ciudad vecina, con el fin de obtener asistencia técnica, transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias para fortalecer los procesos catastrales en Cartagena y alcanzar el estatus de gestor catastral.

Así va el catastro en Cartagena:

Es de precisar que la gestión catastral es un servicio público que se encarga de recopilar, actualizar, conservar y difundir la información sobre los predios de la ciudad, incluyendo aspectos físicos, legales y económicos, para ordenar y administrar mejor el territorio.

“En nuestro Plan de Desarrollo, ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’, hemos dejado como meta convertirnos en gestores catastrales. Esto permitirá una mejor gestión de ordenamiento territorial para el manejo del riesgo y las finanzas públicas”, dijo el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay.

¿En qué consiste el acuerdo?

  • Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) desempeñará tres funciones principales en el marco de este acuerdo con la Alcaldía Mayor de Cartagena.
  1. Verificación de información: AMB revisará la información catastral recopilada por Go Catastral, operador de este servicio público desde hace tres años y que estará en funciones hasta el 31 de diciembre de 2024. Área Metropolitana de Barranquilla realizará un diagnóstico de las actividades ejecutadas hasta la fecha en materia de gestión y operación de los predios que están en el área del Distrito, tanto en zonas urbanas, rurales e insular.
  2. Cooperación y capacitación: AMB colaborará estrechamente con el Distrito para que avance en su proceso de habilitación como gestor catastral, de acuerdo con la normativa vigente del IGAC (Resolución 1040 de 2023, modificada por la Resolución 746 de 2024). El gestor catastral de Barranquilla proporcionará conocimientos sobre su propia experiencia y las prácticas exitosas del servicio público catastral implementadas en otros municipios, esto incluye aspectos organizacionales, tecnológicos, técnicos y financieros, así como el fortalecimiento fiscal.
  3. Acompañamiento en la conservación: Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) brindará acompañamiento en los procesos de conservación catastral en Cartagena, asegurando que la base catastral se mantenga actualizada de manera permanente mediante la incorporación de los cambios que sufra la información de cada bien inmueble.

Es de precisar que el Distrito instaló un comité técnico integrado por la Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Control Urbano, Oficina Asesora de Gestión del Riesgo (OAGRD) y otras dependencias con injerencia en el tema, para colaborar con AMB y hacer seguimiento al acuerdo.