Radio en vivo

Actualidad

Fenómeno de La Niña: Predicción climática y periodo crítico de lluvias 2024, según IDEAM

El IDEAM dio a conocer el informe más reciente que muestra el pronóstico climático y cuáles serían las zonas más afectadas para la segunda mitad del año en el país.

Lluvia cayendo sobre sombrilla, imagen de referencia: GettyImages / BrianAJackson

El Fenómeno de la Niña llegó con una transición de clima en Colombia a mediados de mayo, según el anuncio oficial del IDEAM. Sin embargo, su inicio oficial se ha venido manifestando de forma intensa, incluso en esta etapa neutral. Con ello, el Ministerio de Ambiente ha mencionado recientemente que entre agosto y noviembre de este año se presentarán fuertes precipitaciones en el 70% del país.

De hecho, este ministerio anticipa que esto se extenderá hasta los primeros meses del 2025 y que la Unidad de Gestión del Riesgo deberá prepararse para más de 2.600 eventos de este tipo como inundaciones, deslizamientos y vendavales. No obstante, el Fenómeno de la Niña se presentará de forma “heterogénea”, pues, en algunas zonas del país habrá ausencia de precipitaciones que podrían afectar sectores económicos como la agricultura.

Recordemos que actualmente el país se encuentra en una temporada de niveles bajos de temperatura después de que, a inicios de este año, se superara el nivel de calor de forma histórica.

Para las principales ciudades de Colombia, se espera un tiempo seco con un cielo parcial o mayormente nublado con temperaturas entre los 20 y 35 grados Celsius. Bogotá, por ejemplo, podría presentar lloviznas mayormente en el sur y oriente de la ciudad en las horas de la tarde.

En Medellín y Tunja, habrá lluvias en la mañana, con una temperatura máxima de 31 de grados para la primera ciudad; y en el caso de la capital del departamento de Boyacá, tendrá la mayor parte del día viento seco, cielo parcialmente nublado y no se descartan lluvias.

Le puede interesar

¿Cómo estará el clima en las ciudades del Caribe y Atlántico colombiano?

En el caso de ciudades costeras como Barranquilla y Cartagena, este instituto afirmó que existe probabilidad de, “lluvia ligera” y un cielo nublado con precipitaciones en la tarde y noche, respectivamente. Se esperan temperaturas superiores a los 30 grados Celsius. Esta situación se presentará de forma similar en Bucaramanga y Cali.

El IDEAM pone en alerta naranja el centro del mar Caribe colombiano, debido al viento y oleaje y lluvias en el golfo de Urabá y, hacia la zona suroccidental de este mismo cuerpo de agua, una alerta amarilla por tiempo lluvioso. Misma situación se presenta en el Pacífico con una alerta activa por mal tiempo en el norte y centro.

¿Cómo se comportan las probabilidades de ciclones y deslizamientos en el país?

Para la siguiente semana, existirá una probabilidad de ciclones del 60% debido a una depresión tropical en el suroeste del océano Atlántico. Actualmente, por el tiempo seco generalizado en el país, no se presenta circunstancias para que se presente este hecho meteorológico.

En este sentido, a causa de lluvias, hay 203 alertas en municipios de todas las regiones de Colombia por deslizamientos. De estas, en riesgo rojo se encuentran Chocó, Antioquia y Santander, sumando un total de 57 de zonas con esta precaución.

Por incendios, las regiones de Tolima, Cundinamarca y Nariño son las que más tienen municipios con alertas rojas relacionadas con este suceso climático. Existen en las regiones Andina, Caribe, Pacífico, Orinoquia y Amazonia 360 municipios con riesgo de diferente categoría.