Radio en vivo

Justicia

Corte protegió los derechos fundamentales de una niña trans de 14 años

El alto tribunal fue enfático en señalar que los colegios deben crear protocolos de atención para evitar la discriminación de estudiantes y directivos.

Imagen de referencia de bandera transgénero. / Vladimir Vladimirov

Está es la historia de Catalina, una joven transexual de 14 años que estudió en el colegio Oxford y quien sufrió discriminación por parte de las directivas de esta institución.

Según la sentencia de la Corte Constitucional Catalina hizo su proceso de transformación en el colegio y con esto quería que se le llamara por su nombre elegido, además que se le respetará su forma de vestir y de entrar al baño de las mujeres. Pero todo esto fue rechazado según los accionantes, por parte de una de la directivas de la institución.

Así las cosas los papás de Catalina la sacaron de la institución por eso, y porque entro en depresión e intento suicidarse.

Y es que los padre de Catalina consideraron que el colegio vulneró sus derechos a vivir una vida libre de violencia en su propio colegio.


Por esa razón, se le ordenó al Colegio Oxford en un plazo de dos meses “implementar el “Protocolo de Atención para Situaciones de Hostigamiento, y Discriminación por Orientaciones Sexuales, Identidades y Expresiones de Género Diversas”, adoptado por la Secretaría de Educación, para la identificación de señales e indicios de discriminación en razón a la orientación sexual, identidades y expresiones de género diversas, y las rutas de atención interinstitucionales para su prevención y sanción”.

Pero además, la Corte le ordenó a la Secretaria de Educación de Bogotá hacer seguimiento y vigilancia a las instituciones educativas públicas y privadas, sobre la implementación de los protocolos y rutas de atención sobre situaciones de discriminación y hostigamiento.