Radio en vivo

Política

Usar prendas u objetos sobre Pablo Escobar podría causar multas: esto proponen en Congreso

Vía proyecto de ley buscan prohibir a nivel nacional el uso, comercialización, porte y propaganda de ropa y elementos alusivos a personas condenadas.

Foto: Un hombre ofrece "Café Patrón" con una imagen alusiva al narcotraficante colombiano Pablo Escobar. 28 de noviembre de 2023, en Medellín (Colombia). Créditos: EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda / Luis Eduardo Noriega Arboleda

Congreso

El congresista del Partido Verde Cristián Avendaño radicó en la Secretaría General de la Cámara un proyecto de ley para prohibir el uso, porte, venta o distribución de objetos o símbolos que hagan alusión a personas condenadas. El objetivo, según explicó el parlamentario, es dejar de lado la ‘cultura mafiosa’.

“Es hora de dejar atrás a quienes le han causado tanto daño al país. Personajes como Pablo Escobar, Popeye, etc.,merecen quedar en el olvido. Nosotros, como colombianos, hemos cargado el estigma de una época dolorosa de violencia y sangre en nuestro país y es nuestro deber luchar para erradicar la narcocultura que se nos ha impuesto por tanto tiempo”, declaró Avendaño.

El objetivo de esta iniciativa, añadió, es fomentar una cultura de paz, promoviendo la convivencia pacífica, la reconciliación y el respeto por los derechos humanos y las víctimas: “es la oportunidad de pensar qué identidad queremos venderle al mundo, que cuando salgamos a otro país ya no nos digan que somos el país de Pablo Escobar, de la cocaína y de la violencia”.

Avendaño consideró que el hecho de “que la gente lleve prendas, venda objetos enalteciendo asesinos, narcotraficantes, delincuentes es una vergüenza y una falta de respeto con las víctimas. Si vamos a promover algo, que sea la alegría de nuestra gente, la biodiversidad, la cultura trabajadora, emprendedora y resiliente de los colombianos”.

El proyecto de ley abarca una serie de sanciones, que incluyen multas, suspensiones temporales y destrucción de bienes, en caso de no acatar la norma. Sin embargo también se prevén excepciones, permitiendo el uso y porte de productos, símbolos, indumentaria, libros y material audiovisual cuando se utilicen con fines de pedagogía ciudadana, investigación o enseñanza.

Cuatro debates tendrá que superar este proyecto en el Congreso de la República, entre el Senado y la Cámara de Representantes, para poder convertirse en una ley y que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Conercio y Turismo sea el que establezca las sanciones y el marco a seguir.