¿Por qué la Defensoría del Pueblo emitió una alerta para dos municipios del Meta?
La advertencia es para los municipios de Mesetas y Uribe. Esta entidad le pide a las autoridades actuar a tiempo frente a las vulneraciones de derechos
Bogotá
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta para los municipios de Mesetas y Uribe en el departamento del Meta. Las comunidades están en inminente peligro por ‘órdenes impartidas’ de disidencias de las Farc. Específicamente preocupa la consolidación, expansión y control territorial del Bloque comandante Jorge Suárez Briceño y el Frente Éver Castro, liderados por alias ‘Calarcá’.
Las personas que viven del comercio están siendo constreñidos, bajo citaciones, para que asistan a zonas estratégicas rurales, lo que los llevaría a ser víctimas de amenazas, extorsiones, desplazamientos, entre otras conductas vulneradoras de derechos.
Las órdenes emitidas por la Defensoría del Pueblo
Al ministerio del Interior al fungir como Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), le dé trámite urgente a la Alerta Temprana de Inminencia 018 del 2024 ante los entes concernidos en el documento de advertencia y prevención.
A la Cuarta División del Ejército Nacional y la Policía del departamento del Meta, les pide disuadir el contexto de amenaza con enfoque de seguridad humana y protección de las comunidades. Es oportuno que realicen acciones urgentes para contrarrestar la incursión y avance de los grupos armados ilegales en las zonas advertidas.
También es clave que se avance en los procesos de investigación con el propósito de articular y direccionar las actuaciones judiciales, es el llamado a la Fiscalía. Es urgente iniciar las labores investigativas y de inteligencia para recopilar evidencias que permitan identificar y judicializar a los responsables del accionar delictivo descrito en la Alerta. Son un total de 15 recomendaciones formuladas en el documento defensorial.
La Defensoría del Pueblo insta al Gobierno Nacional y los entes territoriales a impulsar acciones urgentes de disuasión, prevención, protección y atención integral que permitan evitar la materialización de hechos que violenten a las comunidades que viven del comercio en los municipios de Mesetas y Uribe en el departamento del Meta.