Centro Carter no considera democráticas las elecciones en Venezuela
La organización estadounidense que es observadora electoral alrededor del mundo, manifestó que el proceso electoral venezolano “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad.
Caracas
El Centro Carter, que participó como observador electoral en las presidenciales de Venezuela, manifestó que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad, por lo que “no puede ser considerado como democrático”.
Esa organización destacó que no pudo “verificar o corroborar”, la autenticidad de lo efectuado el pasado domingo en el vecino país, ni mucho menos dar credibilidad del proceso que brindó el Consejo Nacional Electoral (CNE), para después darle la victoria al presidente Nicolás Maduro.
El Centro Carter, con sede en la ciudad estadounidense de Atlanta, explicó que el proceso electoral no le ha anunciado a la ciudadanía venezolana todos los resultados desglosados por mesa, a falta de dos millones de votos por computar, lo que genera “una grave violación de los principios electorales” y más en una jornada como la del domingo que se “desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación” y durante del proceso, las autoridades del CNE “mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”.
En el comunicado de dos páginas, el Centro Carter agrega que la actualización del registro del número de electores “se realizó con inconvenientes”, como lo son que en lugares de inscripción no hubo una campaña de información, difusión y pedagogía, sobre todo por los plazos cortos en cuanto a tiempo. Y si eso ocurrió en la misma Venezuela, los problemas que observó el Centro Carter, se agravaron en mesas electorales instaladas en el exterior.
Ver también...
Pese a lo explicado anteriormente, la organización estadounidense, aplaudió que la ciudadanía venezolana se movilizó el pasado 28 de julio, para votar por sus preferencias de manera cívica, respetando los testigos de partidos, observadores e integrantes de cada mesa.
Cabe contextualizar que el Centro Carter, llevó a Venezuela alrededor de 17 expertos y observadores un mes antes de las elecciones, reportando trabajo veedor desde el 29 de junio en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia. Trabajo que resalta reuniones periódicas con organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, candidatos y funcionarios del mismo Consejo Nacional Electoral.
Inestabilidad en Caracas
Mientras que el Centro Carter daba a conocer su comunicado frente a las elecciones presidenciales venezolanas del domingo, al mismo tiempo en Caracas, funcionarios dentro de la Embajada de Argentina en esa ciudad, denuncian que patrullas de la policía rodean el edificio e igual han cortado el servicio eléctrico en todo el sector.
Recordemos que dentro de la Embajada argentina, se encuentras aislados seis opositores venezolanos desde el pasado mes de marzo, los cuales han quedado atrapados en medio de la guerra diplomática entre los presidentes Javier Milei y Nicolás Maduro; inclusive este último dio 72 horas de plazo a los diplomáticos argentinos para abandonar el país.
Cortes de luz
Frente a los cortes de luz, la compañía eléctrica local no ha reportado el porque de la ausencia del servicio público, mientras que es fácil denotar que dicho fallo es una medida de presión para acelerar la retirada del personal mientras se multiplican las protestas callejeras en rechazo a los resultados oficiales que dan a Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones presidenciales.
Para la Cancillería argentina, el corte de suministro eléctrico forma parte de una campaña de hostigamiento y advierte de cualquier medida que ponga en peligro la seguridad de su personal y de los ciudadanos venezolanos bajo su protección.