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Frenos, neumáticos y lista de cambios ‘obligatorias’ que vienen para las motos en Colombia

Las motos cada vez aumentan en el país y es importante que cuenten con la seguridad necesaria para los conductores. Tome nota

Motocicleta en taller, imagen de referencia // GettyImages

Motocicleta en taller, imagen de referencia // GettyImages / andresr

Desde 2022 el Ministerio de Transporte emitió la resolución 20223040062115, donde se establece la obligatoriedad de sistemas CBS y ABS, certificados por la ONU, en las motocicletas que se vendan en el país.

El CBS (Combined Braking System) distribuye automáticamente la fuerza de frenado entre las ruedas delantera y trasera al accionar cualquiera de los frenos, evitando el bloqueo de la rueda trasera y mejorando la estabilidad.

Por otro lado, el ABS (Anti-lock Braking System) impide que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, permitiendo mantener el control de la moto y reduciendo la distancia de frenado, especialmente en superficies resbaladizas. Así las cosas, la primera se enfoca en la estabilidad y el ABS en la máxima potencia de frenado sin perder el control.

La normativa exige que las motos con cilindraje mayor a 50 cm³ o una potencia nominal mayor a Kw, incorporen CBS o ABS a partir de 2025. Mientras que aquellas que tienen un cilindraje mayor a 150 cm³ o una potencia nominal mayor a 11 Kw, deben contar con un sistema ABS.

“La incorporación de sistemas de frenado avanzado en las motos en Colombia son un avance crucial en términos de seguridad vial. El aumento del porcentaje de motos equipadas con estos sistemas en Colombia representa un hito significativo en la protección de los motociclistas y un aporte de la industria en materia de seguridad vial”, explicó Iván García, director de la Cámara de Motocicletas de la Andi.

García agregó que según datos del Runt, las motos que ruedan en el país tienen en promedio 11 años, razón por la que no cuentan con los sistemas más actuales y seguros.

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¿Cuándo inicia la norma?

Esto empezará a regir desde 2025, año de periodo de gracia, lo que quiere decir que las ensambladoras pueden vender motos sin CBS o ABS durante ese tiempo. No obstante, la normativa sobre la certificación de llantas comienza a regir en noviembre de 2024.

La Revista de Motos explica que los vehículos exentos son las motocicletas con un cilindraje menor a 50 CC, o con una potencia inferíos a 4 KW, también las que su velocidad máxima establecida por el fabricante sea inferior a los 25 km/h y las motos tipo Enduro o Trial.

Lista de cambios ‘obligatorias’ que vienen para las motos en Colombia

Con la intención de reducir el riesgo de accidentes están serán las medidas con las que deben cumplir las motos:

• Frenos avanzados

Se refiere a lo que explicamos al inicio de este artículo, que las motocicletas cuenten con frenos tipo ABS o CBS. La Andi indicó en 28 junio de 2024 que 7 de cada 10 motos ya tienen algún tipo de frenado especial.

El costo de esto depende del modelo, marca, país de procedencia, cilindraje, adaptación y desarrollo de los productos, pruebas y certificaciones y el cumplimiento legal y administrativo, según Iván García.

• Llantas homologadas

Con esto se demuestra que se ha cumplido con los requisitos de la moto. Las llantas pasan por un proceso de certificación con el que se garantiza la calidad y seguridad de los conductores al frenar.

• Iluminación permanente

Esto quiere decir que los motociclistas deberán mantener la luz encendida de forma permanente, día y noche.

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