Salud y bienestar

5 ejercicios sencillos que ayudan a la memoria: leer el reloj análogo y otros

Conozca los beneficios de cada actividad, algunas son fáciles de hacer e incluso puede tenerlas como hábito en su día a día.

Ejercicios sencillos que ayudan a la memoria, imágenes de referencia // GettyImages

Ejercicios sencillos que ayudan a la memoria, imágenes de referencia // GettyImages

Es usual que las personas que quieren cuidar su salud realicen ejercicios físicos y cuiden sus hábitos alimenticios, sin embargo, uno de los temas que no se tratan con la importancia del caso son los ejercicios para la memoria, que ayudan a mantener activa la mente y traen buenos resultados a largo plazo, evitando pasar por enfermedades como el Alzheimer.

La memoria se puede definir, según expertos, como la capacidad que tiene el cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Desde CogniFit, expertos en evaluar y mejorar la salud cognitiva, explican que “esta capacidad es la que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado”.

El sistema límbico del cerebro, en especial el hipocampo y la amígdala, está involucrado en la formación de la memoria a largo plazo, según cuentan los expertos de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina.

¿Cuáles ejercicios sirven para la memoria?

Las fases por las que tiene que pasar el cerebro para crear un nuevo recuerdo son la codificación, almacenamiento y recuperación. Los expertos en neuropsicología del sitio ‘Neuron Up’ recomiendan los siguientes ejercicios:

1. Interpretar la hora del reloj análogo: con la llegada de lo digital, cada vez es menos común encontrar los relojes análogos, pero al ser una tarea cotidiana, la de ver la hora varias veces al día, es ideal para cuidar la memoria y tratar a quienes tienen algún tipo de demencia.

Se trabaja principalmente la memoria semántica y la escritura.

2. Emparejar las cartas: este juego consiste en poner las cartas boca abajo y descubrir las parejas. Con esto se trabaja la memoria episódica, la atención selectiva y la memoria de trabajo.

Mire también:

3. Vestirse: aunque suena básico, es una actividad que se trabaja con enfermos de Alzheimer. Sin embargo, puede encontrar diferentes juegos que consisten en poner las prendas en el lugar correcto y dependiendo de la ocasión. Con este ejercicio se trabaja la memoria procedimental, el esquema laboral, las praxias ideatorias, la memoria semántica y la planificación.

4. Armar rompecabezas o juegos de mesa: estos ejercicios ayudar a la memoria, las habilidades estratégicas y las relaciones sociales.

5. Juegos de encontrar animales: en las plataformas web enfocadas en juegos se pueden encontrar aquellos que muestran a los animales en un orden, luego debe repetirlo y coincidir en todas las rondas. En estos se trabaja la memoria de trabajo y la atención sostenida.

Al portal web National Geographic, Andrés Barboza, médico neurólogo argentino y Máster en Neuroinmunología, aseguró que “a medida que estimulamos nuestro sistema nervioso, vamos generando redes, conexiones más sólidas”, por lo que “las personas que han tenido mayor entrenamiento a lo largo de su vida, se encuentran en mejor situación frente a los trastornos de memoria propios de la edad o a los relacionados patológicos como la enfermedad de Alzheimer”.

En ese sentido, otros ejercicios que son efectivos son los acertijos, ajedrez, el sudoku, entre otros juegos que fortalecen la lógica y utilizan el pensamiento estratégico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad