Radio en vivo

Política

Vuelve a Congreso la reforma para regular el consumo de cannabis: ¿qué ambiente le espera?

El proyecto debe superar ocho debates en la nueva legislatura para convertirse en realidad. En su último intento, se hundió en la octava discusión.

Foto de muestra. EFE/EPA/NARONG SANGNAK / NARONG SANGNAK

Congreso

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el congresista liberal Juan Carlos Losada radicó nuevamente el proyecto de acto legislativo que busca reformar la Constitución para regularizar el consumo de cannabis con fines recreativos en Colombia. Esta ha sido una iniciativa de discusión frecuente en los últimos periodos y, de hecho, en la primera legislatura del Gobierno Petro, alcanzó a llegar al último debate, donde terminó naufragando.

Mientras nosotros seguimos en esta discusión absurda ya 25 estados de los Estados Unidos lo han hecho, ya hay iniciativas para regularlo de forma federal; ya Alemania sacó su primer piloto de regulación cannabis, ya lo hicieron Holanda y Uruguay, y lo está haciendo México. Esta es una discusión que se está dando en todas las latitudes del planeta, y Colombia, siendo la principal víctima de la fallida guerra contra las drogas, somos nosotros quienes tenemos la mayor autoridad moral y el mayor deber de dar este primer paso”, destacó el representante.

El acto legislativo tendrá su primer debate en la Comisión de la Cámara, si allí se aprueba pasaría a la plenaria de la corporación y si también obtiene aval repetiría el camino en en el Senado; eso constituiría su primera vuelta, que es la que tiene que dar antes del 16 de diciembre. Si lo logra, tendría el próximo periodo legislativo para los cuatro debates que le restarían, en donde requerirá una mayoría absoluta. En resumen, es un camino difícil.

Desde ya, el representante del Centro Democrático José Jaime Uscategui ha ratificado su postura en contra. “Este proyecto del cannabis es un proyecto innecesario, ya ha sido archivado varias veces en el Congreso, ya el consumo con fines medicinales está reglamentado. ¿Por qué insistir en algo que no quiere el Congreso, ni la sociedad colombiana, ni los padres de familia, ni los educadores, ni los profesionales de la salud? Es la terquedad de los autores, como si con esto se resolviera el hambre, o la corrupción, o la impunidad en Colombia”, declaró.

En el anterior intento, esta reforma tuvo el respaldo del Gobierno Petro. Aunque no están ya los ministros de Interior y de Justicia de ese entonces, Luis Fernando Velasco y Néstor Osuna, se espera que igual el ejecutivo siga apoyando el proyecto.

De hecho, el representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo aseguró que “esta vez vamos a sacarlo adelante, yo confío en que el Congreso nos aprobará esta vez la regulación del cannabis. Creo que es necesario, los avances del mundo indican que eso debe ser lo correcto, y confío en que esta vez de la mejor manera”.

Otra complicación, sin embargo, que tendrá esta iniciativa es la agenda propia del Gobierno, pues debido a lo extensa, naturalmente retrasará los demás proyectos. Al ser este un acto legislativo tendrá las fechas muy justas.