Colombiano sigue detenido por error en EE.UU., aunque pagó boleta de final de Copa América
Sus familiares piden ayuda para que lo dejen libre
Han pasado más de 11 días desde que la Copa América finalizó y las consecuencias del caos de ese día persisten. Ese día el mundo vio no solo la derrota de la Selección Colombia de Mayores ante la Selección de Argentina, sino también el desorden que se generó, previó a que los jugadores entraran a la cancha a disputarse el trofeo.
Ese día Colombia quedó en segundo lugar en términos futbolísticos en la región, pero también quedó muy mal parada por cuenta de que algunos colombianos provocaron desorden para ingresar al estadio Hard Rock. El partido, que empezaba originalmente a las 7:00 p.m., tuvo que ser postergado y empezó casi una hora y media más tarde. La pelota tocó campo para las 8:23 p.m. de ese día.
El desorden fue de tal magnitud que las autoridades tuvieron que intervenir y la Policía de los Estados Unidos tuvo que enviar varios refuerzos. Pero esto no evitó que cientos de personas ingresaran sin tiquete a la final. Asimismo, muchos argentinos y colombianos que sí pagaron su boleta nunca recibieron la atención que esperaban, pues nunca se les revisó si contaban o no con el tiquete.
LEER MÁS
Grabaciones de ese día dejaron claro que algunos intentaron colarse por medio de las tuberías del Estadio Hard Rock. Además, por el desorden, las personas que atendían tuvieron que ceder y dejar entrar a la ciudadanía.
Por ejemplo, el reconocido comediante Piter Albeiro conversó con Caracol Radio y contó que vivió momentos de angustia, además, personas mal intencionadas le robaron sus pertenencias.
Otro de los colombianos afectados con esta situación es el esposo de Julieth Ramírez, pues ese día las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron y desde entonces no lo han dejado libre. La Policía de ese país señala que el colombiano ingresó al Estadio Hard Rock sin haber comprado la boleta de la final de la Copa América. Pese a las acusaciones, Luis Beltrán, el detenido, ha detallado que sí compró el tiquete y que es injusto que esté detenido.
Tanto Julieth como Luis viven en Estados Unidos desde hace cinco años, pero esta situación ha sido por completo una pesadilla para la pareja. Ambos han mencionado que ese día deseaban apoyar al país desde el Estadio de manera legal.
Julieth tuvo la oportunidad de conversar con El Tiempo y narrar esta tragedia para su familia. De este modo, indicó que en cuanto supieron que Colombia estaría en la final compraron los boletos. “Queríamos asistir a la final de la Copa América, nosotros viajamos a la semifinal. No teníamos las boletas de la final hasta que Colombia pasara. Ese día ganó la Selección Colombia y comenzamos a mirar y a comprar los boletos”.
El día de la final, la pareja llegó hacia las cuatro de la tarde y en medio de la multitud notaron que las personas rompieron los candados para poder ingresar. “Una avalancha de personas nos comenzó a empujar, yo me estaba asfixiando. Estábamos con mi cuñada y Luis. "
“El policía sale, abre la puerta y entra a mi esposo a la fuerza, lo tira al piso y se le pone encima de su espalda. Él tiene problemas en la columna y le decía que lo estaba asfixiando y que no podía sacar el brazo, pero el policía solo le decía que se dejara arrestar”, agregó a su relato.
En medio de todo esto, las autoridades de ese país no le permitieron a Luis mostrar su boleta y lo acusaron de dos cargos: Intentar entrar de manera ilegal al Hard Rock Stadium y el intento de distraer a las autoridades para no arrestar a otro ciudadano.
Así las cosas, la familia de Luis solicita ayuda para la liberación y que se haga justicia. Además, la foto de Luis ha sido difundida indicando que está de manera ilegal en ese país. Julieth abrió una campaña en GoFundMe para recolectar 10.000 dólares para poder pagar la fianza