Radio en vivo

Ciudades

Identifican 273 puntos de riesgo en Bogotá por llegada de fenómeno de la niña ¿dónde son?

Aunque los puntos identificados están por toda la ciudad, hay principal atención en las localidades que están en el oriente de Bogotá.

Bogotá tienen identificados 273 puntos de posibles emergencias por lluvias.

Bogotá

La alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer el plan de acción con el que busca enfrentar la temporada de lluvias que se acerca, en el marco del llamado fenómeno de la Niña. Un fenómeno que se estima estaría comenzando desde mediados de agosto y que podría durar hasta principios del año 2025.

Así las cosas y según lo anunciado por el alcalde Carlos Fernando Galán, el distrito tiene dispuesta la atención por parte del IDIGER, entidad que cuenta con $55 mil millones para la atención de emergencias, también del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y de otras entidades como la UAESP, el Acueducto de Bogotá y la Secretaría de Ambiente de la ciudad.

Hasta el momento se han trasladado y se le ha brindado ayuda a 174 familias que se han visto afectadas, de una u otra forma, por eventos climáticos relacionados con lluvias, atención que ha hecho de forma integral el distrito.

¿Cuáles son las Zonas de Riesgo en Bogotá?

EL distrito clasificó las zonas de riesgo en la ciudad así:

  • Caída de árboles: Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Engativá, Suba y Barrios Unidos.
  • Avenidas Torrenciales (Lluvias Repentinas muy fuertes): Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Sumapáz.
  • Movimientos en Masa (Derrumbes): Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Sumapáz.
  • Inundaciones: Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.
  • Desbordamiento de Ríos o Quebradas: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Sumapáz, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.

No hay que arrojar basuras al alcantarillado.

Desde la  Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) se advierte que ya son más de 55 mil toneladas de residuos, que han sido sacadas de redes de alcantarillado, de ríos, quebradas y otros cuerpos de agua de la ciudad.

“Vamos a tener mayores brigadas de recolección tanto de inservibles especiales, como de esos regueros que vemos en las calles. Queremos hacerle un llamado muy especial a la cultura ciudadana, el riesgo es enorme y muchas de las inundaciones se generan simplemente por la colmatación del sistema de alcantarillado, que no está y no puede estar diseñado para recibir residuos sólidos”, explico Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP.

El llamado es a no entregar residuos a carreteros u otros, que terminan abandonando escombros y otros elementos en zonas públicas, verdes o protegidas.

¿Qué es el Fenómeno de ‘La Niña’?

El fenómeno de la niña es un evento climático que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico central y oriental y esto provoca cambios significativos en los patrones meteorológicos. En Colombia se prevé que este fenómeno se evidencie principalmente en las regiones andina y caribe.