Ciudades

Emergencias por lluvias en Bogotá: Santa Cecilia en riesgo de deslizamiento

De acuerdo con IDIGER, en las últimas horas se registraron al menos 17 emergencias por las fuertes lluvias en la capital.

Emergencia por deslizamiento en Santa Cecilia, Usaquen. Cortesía: IDIGER

Emergencia por deslizamiento en Santa Cecilia, Usaquen. Cortesía: IDIGER

Bogotá D.C.

Caracol Radio visitó la comunidad del barrio Santa Cecilia en la localidad de Usaquén en donde en las últimas horas un gran pedazo de tierra se deslizó de la montaña y amenaza con llevarse las viviendas de al menos 7 familias de la parte baja de la montaña.

De acuerdo con Luis Perilla, líder de la comunidad, desde hace tres meses se registró el primer deslizamiento, pero aún no se construye el muro de contención.

“Sin embargo, desde ese tiempo no nos han construido un muro de contención. Este sector estaba bien, pero se empezó a agrietar por una intervención que hizo el Acueducto hace algunos años. Desestabilizan el terreno y ahor no nos responde y no nos costruyen un muro de contención” explicó Perilla.

Según Jorge Andrés Fierro, subdirector de Emergencias y Desastres IDIGER, los equipos de emergencias atienden la situación, que afecta principalmente a las personas que están en la parte baja de la montaña.

“Al momento y como actividad preventiva se dio a la recomendación de evacuación de 7 predios que tan en la parte baja de la montaña prevenido la caída de rocas por la situación de lluvias. Se esta haciendo la remoción de rocas en la quebrada que pasa por este sector” explicó Fierro.

Cabe resaltar que el fenómeno de remoción en masa de hace unos meses en Santa Cecilia, ya se había hecho evaluación en el 2023 y se habían entregado 18 actas de recomendación que según el Distrito no fueron acatadas por la comunidad.}

En las últimas horas se registraron 17 eventos resumidos en 12 casos de insuficiencia de redes de alcantarillado, una inundación y encharcamiento y tres casos de remoción en masa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad