Radio en vivo

Ciudades

Estudiantes y docentes de colegio en Itagüí protestaron por incumplimiento de obras

La comunidad educativa expresó que el incumplimiento de las fechas pactadas para la entrega de un nuevo bloque en la Institución Educativa Avelino Saldarriaga, se ha postergado 3 veces.

Protesta en la Institución Educativa Avelino Saldarriaga en Itagüí . Suministrada.

Itagüí, Antioquia

Hacia las 7:00 a.m. de este jueves 25 de julio, tanto estudiantes como docentes de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga en el municipio de Itagüí, hicieron un plantón a funcionarios de la Secretaría de Educación, exigiendo que, de una vez por todas, se culminen las obras de infraestructura que les promete tener un mejor acondicionamiento y espacio.

La protesta se hizo con un empapelamiento del colegio por parte de docentes, directivas y estudiantes que, en voz de rechazo, se manifestaron en contra de la administración municipal de Itagüí por lo que señalan como el incumplimiento en la entrega de la nueva planta física de la institución y la negligencia de la alcaldía frente a los acuerdos pactados.

¿Por qué protestan?

Según las denuncias, después de que demolieran el colegio hace más de 6 años, la alcaldía del municipio se comprometió a en un año, entregar una remodelación de la institución educativa que alberga a cerca de 800 estudiantes, con 3 pisos de aulas y 5 laboratorios, hoy por hoy solo tiene 2 pisos y 3 laboratorios.

La problemática se debería al cambio de contratistas para realización de las obras que inicialmente prometieron en octubre del año pasado tener todo terminado, luego se aplazó para junio de 2024 y posterior al pasado 23 de julio como fecha de entrega. Sin embargo, la fecha pasó y el bloque construido estaría a medio terminar, pues faltarían los acondicionamientos de puertas, instalación de alumbrado, muebles y demás.

Lea también:

Arbey Mosquera, docente y líder, le contó a Caracol Radio el porqué de sus reclamaciones: “Estamos reclamando que se nos entregara con la mayor brevedad la obra. Para salir de un hacinamiento que teníamos, ellos mismos se hicieron unos plazos en los cuales se van a entregar. Esos plazos fueron el 22-23 de julio se entregaría toda la obra. Ese plazo se ha incumplido y precisamente habíamos prometido hacer un plantón de la comunidad educativa y eso es lo que estamos haciendo ahora”.

La administración municipal acordó con el consejo directivo de la institución tener el 12 de agosto como última fecha de entrega para las obras faltantes, sin embargo, la comunidad educativa todavía tiene recelo que de no se vaya a cumplir, pues de tantas promesas incumplidas, la confianza se despareció. Aún así, todavía guardan la esperanza de que la infraestructura de su colegio quede en las óptimas condiciones necesarias para su proceso educativo.