Radio en vivo

Ciudades

Servicios de urgencias de Medellín tienen saturación del 125%

La Secretaría de Salud de Medellín informó que la alta ocupación se debería al incremento de los pacientes de triaje 4 y 5 en la atención hospitalaria.

Servicio de urgencia/ Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Medellín, Antioquia

Desde la Secretaría de Salud de Medellín se hizo un llamado por la saturación de los servicios de urgencias de los centros de salud del distrito, pues durante la última semana del mes de julio se ha tenido una ocupación del 125%.

Según el reporte al 9 de julio, la E.S.E Metrosalud UH San Javier con un 250% de ocupación el Hospital Universitario San Vicente Fundación con un 234% y la E.S.E La María con un 230%, serían los hospitales con los servicios de urgencias más llenos.

¿A qué se debe?

Aunque la cifra es alarmante, este incremento no se debería a un brote de alguna enfermedad o virus, sino que, según la Secretaría de Salud, se trataría de un amento del 25% en los pacientes pertenecientes al triaje 4 y 5, es decir los escalones más bajos en la clasificación de emergencias médicas.

Natalia López Delgado, secretaria de Salud de Medellín señaló cuál es la alternativa que se tomó desde la alcaldía para darle búsqueda a la descongestión de las urgencias: “Con el fin de mejorar la disponibilidad de estas citas para que las personas con triaje 4 y 5 que han venido acudiendo a los servicios de urgencias puedan tener una respuesta efectiva, hemos establecido contacto con todas las EPS para que puedan incrementar la disponibilidad de esas consultas y que logremos dar una respuesta efectiva a esa necesidad de atención que tienen los pacientes que están acudiendo a los servicios de urgencias”.

Lea también:

De esta manera, se espera que la atención de urgencias en los hospitales de Medellín se descongestione a tales cifras que solo se ocupen con pacientes de emergencias mayores prioritarias en la atención médica.

Mientras que los demás usuarios que requieran atención hospitalaria puedan ser derivados a través del sistema SIGA, que es el Centro Integrado de Gestión del Acceso, para que puedan tener una consulta médica general ambulatoria prioritaria a través de la red básica de atención de cada una de las EPS.