Atención de ambulancias en Bogotá se demoraría más de una hora: esto denuncian
Aseguran también que siguen sin asignarse ambulancias para atención de casos de salud mental en la ciudad.
Bogotá
La concejal Diana Diago denunció que en promedio, un paciente en Bogotá debe esperar más de una hora para que llegue una de las ambulancias del Centro Regulador de Emergencias CRUE, a ofrecerle atención médica.
Según indicó, para los servicios de carácter crítico y alto el tiempo de respuesta es, en promedio, de 31 minutos, y para la atención de servicios de atención media, es de una hora y 6 minutos.
“La atención para el servicio se divide en crítica, alta y media. En las 2 primeras, el tiempo de respuesta promedio de la ambulancia es de 31 minutos, en cambio, para la atención media es de 1 hora 6 minutos”.
A propósito de esta denuncia, la concejal señaló que las fallas en las respuestas de atención por parte de la Secretaría de Salud, han desencadenado en casos como el de la residente de medicina que se quitó la vida hace una semana.
“Casos tan lamentables como el de Catalina Gutiérrez, la médico que se suicidó, son un ejemplo claro que el servicio de ambulancias está en estado crítico, la ciudad ni siquiera cumple con los tiempos de respuesta contemplados en los estándares internacionales”.
Además, reiteró la concejal que desde inicios de 2024, no se han asignado ambulancias para la atención de salud mental en Bogotá. Por lo que insiste en que a la fecha, la Secretaría no cuenta con los recursos suficientes para atender y abarcar este tipo de emergencias en la ciudad.
“La Secretaría de Salud debe responder ante las demoras en la atención, así como también fortalecer el sistema de ambulancias, que comprendan también los diversos tipos de emergencias.”
Ante esta denuncia la concejal hace un llamado al Distrito y al alcalde, Carlos Fernando Galán, para que se garantice la atención prehospitalaria en la ciudad, se lleve acabo un diálogo con los profesionales del sector y se mejoren también tanto los tiempos de respuesta como la calidad del servicio para los pacientes y usuarios.