Radio en vivo

Internacional

Rusia condena a 16 años de cárcel a periodista norteamericano por espionaje

Evan Gershkovich fue detenido en marzo de 2023 en Ekaterimburgo, capital de los Urales.

El periodista norteamericano de The Wall Street Journal ha sido condenado a 16 años por cargos de espionaje no comprobados ( Foto: EFE ) / STRINGER

El tribunal ruso de Ekaterimburgo condenó a 16 años de cárcel al periodista norteamericano de The Wall Street Journal, Evan Gerhkovich, por los cargos de espionaje y por presuntamente haber recogido información secreta sobre la fuerza militar rusa. Las acusaciones jamás fueron demostradas por Moscú y tanto el reportero, su periódico y La Casa Blanca niegan y acusan de farsa.

Gershkovich de 32 años es el primer periodista norteramericano en ser arrestado por cargos de espionaje en Rusia, tras la Guerra Fría. De acuerdo con el juez, Andrei Mineyev, deberá cumplir su sentencia en una colonia penitenciaria de “régimen estricto”.

El proceso judicial al que fue sometido fue excepcionalmente rápido, pues solo tuvo tres revisiones, dos de estas fueron a lo largo de esta semana. A esto, responden funcionarios del gobierno estadounidense y la comunidad internacional, afirmando que Rusia está usando al periodista y los demás extranjeros condenados en el país soviético, como moneda de cambio para intercambios de prisioneros.

Gershkovich, que lleva más de un año privado de su libertad, no reconoció su culpa y mantiene, al igual que su periódico, que lo único que hizo el día que fue detenido, fue cumplir con su labor profesional.

La Embajada de Estados Unidos en Moscú aseguró en X que la Justicia rusa no cuenta con las pruebas que justifiquen la detención de Gershkovich: “Pese a lo que las autoridades rusas aseguran, Evan es un periodista”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia tiene “pruebas irrefutables” de las actividades de espionaje de Gershkovich. Sin embargo, reafirmó que los servicios especiales de Rusia y Estados Unidos tienen sobre la mesa la posibilidad de “ver si se puede intercambiar a alguien por alguien”.