Radio en vivo

Justicia

La propuesta de Sneyder Pinilla a la Fiscalía: Pagar 5 años de pena en una cárcel militar

El ex subdirector de la UNGRD, acepta su responsabilidad en los delitos de peculado agravado por la cuantía y Falsedad Ideológica en documento público.

Judicial

El exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, envió a la Fiscalía General de la Nación, una carta en la que le propone al ente acusador pagar una pena de 5 años por los delitos de peculado agravado y falsedad ideológica en documento público, en un centro de reclusión militar.

“La aceptación de responsabilidad preacordada por dos delitos Peculado agravado por la cuantía y Falsedad Ideológica en documento público, donde además se estableció el centro de reclusión en guarnición militar, así como condiciones de seguridad para mi menor hijo, durante el término del cumplimiento de la pena de prisión (...) La anterior pena de prisión de 60,5 meses, la cumpliré en atención a mi seguridad y vida por la calidad de testigo que ostento, en un Centro de Reclusión Militar”, expuso.

Pinilla, el confeso delincuente y ahora testigo en el caso, además se compromete, en la misiva, a devolver $292 millones de pesos, de los que se habría apropiado mientras estuvo en la entidad. Un monto que, según dice, fue avaluado por la Fiscalía en un estudio técnico que realizó.

“Para efectos del reintegro de conformidad al estudio técnico desarrollado por la Fiscalía General de la Nación, se tiene que el valor por este concepto corresponde a DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES DE PESOS M/cte. ($292.000.000). Suma que me comprometo a PAGAR”, dice la misiva.

Ahora bien, será el ente acusador el único encargado de evaluar la propuesta y definir lo que le corresponde pagar por sus delitos.

Recordemos que la próxima semana, el 25 de julio es la audiencia de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento, en donde la Fiscalía General, presentará las pruebas de la investigación en contra de Pinilla, de Olmedo López y del contratista Luis Eduardo López Rosero.