Corte Internacional de Justicia: asentamientos israelíes en Gaza son ilegales
Los pronunciamientos de La Haya sobre las acciones de Israel no son vinculantes.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), determina que los asentamientos establecidos por Israel en territorio palestino responden a una adquisición de tierras a la fuerza y constituye además, una violación completa al derecho internacional.
Entre los territorios a los que se refiere la CIJ, con sede en La Haya, se incluyen la Franja de Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén.
El magistrado del Tribunal Internacional, Nawaf Salam, afirmó que las décadas de ocupación y explotación de recursos naturales, por parte de Israel, es un hecho “ilegal” y, por ello, invita a ponerle fin “lo más rápidamente posible”.
A pesar de que los pronunciamientos presentados por la CIJ no son vinculantes, es decir no representan una sentencia o fallo que obligue necesariamente a Israel a dejar los territorios palestinos, si tiene relevancia en el marco del derecho internacional. El hecho de que se confirme que son acciones “ilegales”, reduce el apoyo internacional que puede llegar a recibir Israel.
Estos asentamientos refuerzan la discriminación institucionalizada que ha existido por décadas frente a Palestina y reproduce violaciones masivas de derechos humanos como consecuencia de la ocupación. Estas acciones atentan contra derechos fundamentales como: el derecho a la libertad de circulación, a la igualdad y a la no discriminación.
Luego de conocerse lo dictaminado por el Tribunal Internacional, Mahmud Abás, presidente de Palestina, hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional: “Pedimos a la comunidad internacional que obligue a Israel, la potencia ocupante, a poner fin a la ocupación y su proyecto colonial de forma total e inmediata, sin restricciones ni condiciones”.