Reconocer nuestro cuerpo para identificar oportunamente el cáncer de mama
“No se puede detectar algo anormal si no se sabe cómo realmente es nuestro cuerpo”. María Alejandra Bravo
El cáncer de mama es un tipo de cáncer que comienza por la proliferación de las células en el tejido mamario, se puede dar por componentes hereditarios, sobrepeso, mala alimentación o la mayoría de los pacientes lo presenta de manera esporádica por primera vez en su familia.
Se hace un llamado de atención para aprender a reconocer nuestro cuerpo, por eso el autoexamen es prioritario incluso en las mujeres que ya presentan menopausia: se debe realizar una vez al mes y hacer una visita anual al médico para hacer examen de mama. Dentro de las alteraciones que se presentan es la sensación de masas o bultos no necesariamente dolorosos, cambio de forma de la piel de la mama, el color del pezón y la secreción o la salida de algún material por el pezón.
Además, es importante recordar que los hombres también pueden presentar cáncer de mama porque también tienen glándula mamaria y sus síntomas son los mismos. Al ser menos frecuente el cáncer de mama en este género, se suele diagnosticar tarde y el tratamiento es más complejo, por eso, hay que enfatizar en el desarrollo del mismo.
El pasado 2 de julio estuvo la doctora María Alejandra Bravo, médica y oncóloga clínica del CTIC, conversando sobre el cáncer de mama.
Escucha el programa completo aquí.