Líneas de investigación que abre declaración de Olmedo López en caso UNGRD
Olmedo López señaló al ministro Ricardo Bonilla de ser partícipe en el entramado de corrupción en la cuestionada entidad.
Las declaraciones de Olmedo López, que vinculan al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y a una congresista de Arauca con la entrega de contratos al ELN abren varias líneas de investigación en la investigación de la Corte Suprema sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo (UNGRD), según advierten expertos.
En la noche del miércoles, Noticias Caracol dio a conocer la declaración juramentada que López entregó en junio pasado a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en la que mencionó detalles del escándalo de corrupción al interior de la discutida entidad.
En dicha declaración se revelaron detalles sensibles sobre presuntos actos de corrupción y el direccionamiento de contratos al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Se avecina un largo y sinuoso camino de declaraciones de los funcionarios y congresistas salpicados en el escándalo, investigaciones de documentación, seguimiento a transacciones y auditorías de contrataciones”, señaló el consultor y analista político, Germán González, quien explicó que “hay una investigación abierta en la Fiscalía y en la Corte”.
Asimismo, detalló que aunque la Corte Suprema de Justicia tiene la jurisdicción exclusiva para investigar y juzgar a los congresistas, la Fiscalía General de la Nación desempeña un papel crucial en la recolección preliminar de evidencia, la protección de testigos y la colaboración con el Alto Tribunal para asegurar que los procesos judiciales se lleven a cabo de manera efectiva y justa.
Así las cosas, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia reafirmó este miércoles su respeto por la libertad de prensa, pero advirtió que la divulgación de información reservada puede obstaculizar el desarrollo normal y eficaz de investigaciones de alta complejidad y relevancia nacional, lamentando en un comunicado la filtración a Noticias Caracol de la declaración juramentada bajo reserva de López.
La Corte señaló que, en esta fase del proceso y antes de una posible acusación, “las declaraciones juramentadas y la recopilación de pruebas están protegidas por la ley para garantizar los derechos de las partes y salvaguardar el progreso de las investigaciones”.
MinHacienda se defendió
Olmedo López señaló al ministro Bonilla de ser partícipe en el entramado de corrupción en la cuestionada entidad y como uno de los supuestos arquitectos detrás del reparto irregular de contratos a congresistas.
Ante los señalamientos de López, el jefe de la cartera de Hacienda respondió con un trino en la red social X (antes Twitter): “Afrontaré con respeto por la justicia cualquier examen sobre mis actos oficiales”.
“Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones”, agregó Bonilla en su defensa.
Posibles acuerdos de espalda al país
La apuesta del Gobierno por la ‘Paz Total’ ha enfrentado dificultades al intentar articular negociaciones con un variado abanico de grupos armados y bandas criminales, cada uno con lógicas heterogéneas.
López reveló que los contratos al ELN era una forma de financiar al grupo guerrillero para que dejara de secuestrar y de paso mantener vigente el proceso de paz total que busca el Gobierno con las negociaciones.
“Es que ellos (el ELN) emitieron un comunicado hace unos meses ‘volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz’. Y cómo los iban a garantizar, pues con contratos”, indicó.
Esta complejidad podría generar incentivos para alcanzar acuerdos legítimos dentro de un proceso de negociación, señaló González, quien agregó que “lo reprochable sería que estos acuerdos, de ser ciertos, se realicen a espaldas del país y no dentro de un marco legal de diálogo abierto y transparente frente a las instituciones”.
La corrupción permeará en este Gobierno
La sombra de la corrupción persigue al Gobierno en medio de los procesos de investigación, amenazando con empañar el resto de su mandato. Aunque los escándalos de corrupción para ganar votos en el Congreso no son nuevos, este representa un golpe significativo a su legitimidad, especialmente para un gobierno que durante la campaña prometió acabar con estas prácticas y mantener una política de tolerancia cero hacia la corrupción.
Según González, la oposición no tardará en aprovechar esta situación. Los resultados de las investigaciones, previstos para 2025, nutrirán su narrativa de campaña antigobierno con miras a las elecciones de 2026, fortaleciendo su posición y argumentos contra la administración actual.
Además, si estos escándalos continúan, también minarán la cohesión de las mayorías que ha construido el presidente en el Congreso. No solo pondrán en riesgo la legitimidad y validez de las reformas aprobadas, sino que también aumentarán la fragmentación interna de los partidos, endureciendo el faccionalismo a favor y en contra del gobierno, ya que un escándalo de esta magnitud genera incentivos para no permanecer bajo la sombra del ejecutivo.
La Corte se reunió de manera extraordinaria este miércoles para examinar la filtración de información reservada y determinó que el proceso será analizado por el presidente de la Sala de Instrucción, el magistrado Misael Fernando Rodríguez.
Por su parte, en respuesta indirecta a la filtración de López, la Fiscalía afirmó que “cualquier declaración pública difundida por medios distintos a las audiencias programadas para la próxima semana no refleja el verdadero compromiso del meticuloso, detallado y responsable trabajo realizado por la Fiscalía y los equipos de policía judicial que han participado en las investigaciones”.