Radio en vivo

Internacional

Hombre alemán de 60 años sería la séptima persona en curarse del VIH

Este descubrimiento resulta emocionante, puesto que se produjo una semana antes de la 25ava Conferencia Internacional Sobre el Sida que tendrá lugar en Munich.

( Foto: Getty ) / Westend61

El próximo paciente de Berlín”, como se le ha llamado a este paciente (prefirió mantener su identidad en el anonimato) recibió un trasplante de médula ósea para su leucemia en 2015 y tras seis años parece estar libre tanto del VIH como del cáncer que tenía.

Este arriesgado y doloroso procedimiento tiene como fin ayudar a las personas que tienen VIH y leucemia agresiva, por lo que no está destinada a curar a los cerca de 40 millones de personas que están infectados de este virus mortal.

Si bien no se puede afirmar que se haya erradicado en su totalidad todo signo de VIH, Christian Gaebler, médico-investigador del hospital universitario Charité de Berlín, afirmó que, “el caso del paciente es altamente sugestivo de una cura del VIH”.

El primer paciente de Berlín en ser declarado como curado del VIH fue Timothy Ray Brown en 2008, luego de someterse a un extenso trasplante de células madre por leucemia aguda, sin embargo, el paciente murió en 2020 de cáncer.

El próximo paciente de Berlín

De acuerdo con un informe presentado por la conferencia, el paciente fue diagnosticado con VIH por primera vez en el 2009,  recibió un trasplante de médula ósea en 2015, a pesar de tener 10% de riesgo de morir y posteriormente suspendió los medicamentos antirretrovirales, que reducen la cantidad de VIH en la sangre en el 2018.

El trasplante de médula ósea sigue siendo un procedimiento agresivo que infiltra células madres sanas para reemplazar la médula que no produce las suficientes. En el caso del “próximo paciente de Berlín”, se le realizó un trasplante alogénico, es decir que recibió células madre de un donante.

Por su parte, la presidente de la Sociedad Internacional del Sida, Sharon Lewin compartió que los investigadores no pueden usar la palabra “cura”, puesto que no hay claridad frente a cuánto tiempo será necesario para hacerle seguimiento a este tipo de casos.

Sin embargo, por los años que lleva el paciente en tratamiento, podría decirse que el “próximo paciente de Berlín” está cerca de curarse.

Este nuevo caso no solo es prometedor para el paciente, sino para la búsqueda de una cura del VIH que pueda curar a todos los pacientes que la padecen.